ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA ASTV

Gonzalo Lorca: "Aún pienso que me voy a retirar en Colo Colo"

El delantero repasa su carrera. La Sub 20, la Copa América del 2007, y su etapa con Bielsa, Sampaoli y Borghi. "Me sentí parte del logro en la Copa América".

Actualizado a
Gonzalo Lorca: "Aún pienso que me voy a retirar en Colo Colo"

Juan Gonzalo Lorca ha estado en tantos lugares, ha jugado en tantos clubes, que ya perdió la cuenta. ¿Enserio es el undécimo?, pregunta sentado en unas de las canchas del complejo de Magallanes, su nueva aventura, y la primera en Segunda División. El delantero no lo ve como un retroceso. Todo lo contrario. Con 32 años, y luego de seis meses complicados, hoy valora otras cosas. Disfruta la idea de volver a jugar.

Gonzalo Lorca: "Aún pienso que me voy a retirar en Colo Colo"

¿Pensó en el retiro?
Alguna vez, pero estoy contento ahora. Acá me abrieron las puertas. Llegué a entrenar en noviembre con Ariel Pereyra, conocí a mis compañeros, a los dirigentes y se pudo concretar. Tuve una operación de la que me costó recuperarme. Ahora lo hice bien y espero volver a sentirme cómodo.

Primera vez en el ascenso ¿Lo ve como un retroceso?
Por el momento no. Este equipo me ha dado mejores condiciones que varios equipos de primera Me tocó estar en Antofagasta, Ñublense, por ejemplo, y acá te dan todas las comodidades. Es más. Hay equipos de primera que no están al nivel de Magallanes.

Volvamos al inicio. Han pasado 12 años de la Sub 20 del 2005 ¿Qué recuerdos le quedan?
Ha sido una de las etapas más lindas de mi carrera. En el Sudamericano jugamos contra Messi, contra Brasil, clasificamos al Mundial. Tenía compañeros buenísimos como Matías, el Chapa, Meneses, Gonzalo Jara. Es un lindo recuerdo. Es bueno, porque varios llegaron bastante arriba.

¿Qué le faltó para eso?
Es que me fui a Francia, me vendieron, después volví. Tuve pubalgia, seis meses fuera y me costó retomar. Me sentí muy bien en Huachipato, que fue mi primer club después de Colo Colo, pero después vinieron algunos bajones. Me faltó un poco más aspiración quizás.

¿Fue muy duro quedarse fuera del Mundial?
Fue duro. Justo antes de viajar me lesioné la rodilla y quedé fuera tres meses. Me llevaron igual como invitado al torneo, pero fui sólo a sufrir. Mis compañeros jugaban y yo tenía que recuperarme. Si me arrepiento de algo es haber aceptado esa invitación

Pero igual iba bien. Fue a la Copa América del 2007.
Fue una experiencia bonita, pero era algo inmaduro. No me daba cuenta lo que estaba viviendo. Lástima que las cosas no terminaron bien. Hicimos una buena primera fase, pero después vino el Puerto Ordazo, y la derrota con Brasil que fue muy fea.

¿Se exageró con ese episodio?
Yo no estaba dentro del grupo más bombardeado, donde estaba Jorge Valdivia, Reinaldo Navia. Ellos se llevaron todo el peso, las críticas. A mí me sirvió la Copa América. Después tuve la oportunidad de salir a Holanda.

¿Dónde disfrutó más en Europa: Francia u Holanda?
Holanda me costó al principio por el tema del idioma, y la adaptación, pero disfruté. Es lindo poder ir a Europa, y jugar contra grandes equipos. Quizás en Francia me fue mejor porque en segunda división jugué mucho más. Aprendí francés y crecí bastante.

Ahí me imagino que se ilusionó con la Selección.
Sí, mucho. Me llamó Marcelo Bielsa, estuve en el Esperanzas de Toulon, pero llegaron un par de lesiones que fueron complicadas, y eso te saca de las nóminas. Y además como delantero siempre aparecen. Alexis, Vargas, Junior, y ahí uno pasa a segundo plano.

¿Qué tal la experiencia de estar con Bielsa?
Es algo que no se aprende todos los días. Te cambia la mentalidad, la forma de jugar. Es importante porque uno cree más en sus capacidades, especialmente a resolver situaciones. Con Bielsa uno crece como jugador y como persona. Él fue clave para que ganáramos la Copa América aunque fuese con otros técnicos.

¿Se imaginó, por ejemplo, en Sudáfrica después de haber estado en parte del proceso?
Lo pensé obviamente, pero me pasó más en la Copa América, donde la mayoría había sido compañero mío alguna vez. Y aunque ellos salieron campeones, es un mérito de los que todos hemos estado ahí alguna vez. Me sentí parte de eso.

¿Bielsa, Borghi o Sampaoli?
Me marcó mucho Borghi por la forma de ser con los jugadores. A pesar de no ser del gusto de él, siempre tenía una buena relación. Sampaoli también tenía un método de juego que era muy ofensivo. A pesar de que no era tan valorados como ahora, siempre nos enseñó cosas.

Ampliar

Alguna vez dijo que se iba a retirar en Colo Colo. ¿Lo mantiene?
Sí, de todas maneras. Uno nace ahí. Es mi casa. Es una mentalidad diferente, donde todos los partidos hay que ganarlos, está siempre la presión de ser el mejor, ser puntero, salir campeón. En mi cabeza lo sigo pensando. A lo mejor mi carrera no está en su mejor momento, pero sería lindo volver. Si se cumple bienvenido sea, y si no, disfrutar de lo que he vivido.

Tuvo a Sampaoli en O’Higgins. ¿Pensó que iba a llegar tan lejos?
Es difícil. Lo que sí recuerdo es que siempre estaba buscando cosas, fórmulas. Todos dicen que el fútbol es natural, pero él siempre estaba haciendo algo nuevo, buscando videos, jugadas. Se veía ahí que quería lograr cosas más grandes. Y después ya cuando estaba en la U se notó mucho más.

Las lesiones marcaron toda su carrera. ¿Se hace la pregunta de dónde estaría ahora?
Es complicado. Ya a los 20 años me perdí el Mundial de Holanda por una lesión. Entonces a lo mejor estaría en Europa, pero quizás no estaba preparado. Estoy conforme con todo lo que he vivido. He tenido una experiencia muy buena con el fútbol para la vida. Estoy disfrutando.

La selección chilena que fue Toulon.
Ampliar
La selección chilena que fue Toulon.ANDRES PINA/PHOTOSPORT