La falsa idea sobre Lanaro como puntal en la zaga de la UC
Entre las razones del mal momento cruzado se mencionó la ausencia del defensor. Sin embargo, el ránking de rendimientos tritura tal apreciación.
El bajo rendimiento de Universidad Católica en el Torneo de Clausura generó una búsqueda incesante de explicaciones en torno a lo que sucede con el equipo que dirige Mario Salas. Entre ellas, tomó consistencia la idea de que la ausencia de Germán Lanaro en la zaga, a raíz de un desgarro en el isquiotibial izquierdo, provocó las debilidad defensivas que son parte relevante del mal momento.
Sin embargo, las Estadísticas SICO entregan una información relevante para clarificar el asunto. Considerando todos los partidos disputados por la UC desde el semestre pasado hasta la última derrota contra Unión Española, la conclusión es que la baja del zaguero argentino-chileno no debe ser estimada como una causal preponderante.
Entre los 18 jugadores que más jugaron en la UC durante el semestre pasado, Lanaro solo aparece en el ránking de rendimientos en el lugar 15, producto de una calificación o SICO Index promedio de 5,17. La evaluación está por debajo de la media del equipo, que ascendió a 5,4 en 26 partidos disputados.
En el mismo período, el zaguero solo estuvo por sobre Cristián Álvarez entre todos los defensores. El capitán universitario registró una calificación promedio de 5,11. Asimismo, Guillermo Maripán (5,86), Benjamín Kuscevic (5,62) y Fernando Cordero (5,44) rindieron por sobre Lanaro y la media del equipo.
En tanto que Stefano Magnasco (5,33) y Alfonso Parot (5,32) estuvieron apenas por debajo de la media del equipo en el semestre, pero también sobre el rendimiento del ex hombre de Palestino.
En resumen, el gran puntal de la defensa de Católica durante el semestre pasado, que los universitario cerraron con la obtención del bicampeonato, fue Maripán. No Lanaro. Así lo dejan en claro las Estadísticas SICO.
Números en el Clausura
En el actual campeonato, Lanaro únicamente ha disputado un partido. Fue contra San Luis en San Carlos de Apoquindo, con victoria por 1-0 de la UC. El zaguero registró un SICO Index o calificación de 4,75. Un valor por debajo de la media del equipo (5,63), que lo ubicó en la posición 15 entre el total de 16 jugadores que actuaron frente a los quillotanos.
Lo más llamativo en las cuatro fechas que van del torneo está vinculado con el descenso en el rendimiento de Maripán, el real hombre fuerte de la zaga. Cayó de 5,86 a 5,14, alternando dos partidos con rendimiento destacado, ante San Luis y Unión Española, y otro par con irregulares actuaciones, frente a Santiago Wanderers y Everton.
Algo similar acontece con el resto de la última línea. Magnasco pasó de 5,33 a 5,29. Cordero descendió de 5,44 a 4,95. Kuscevic experimentó un declive de 5,62 a 4,81. Álvarez bajó de 5,11 a 4,57. El contrapunto lo protagoniza Parot: es el único que subió su rendimiento desde un SICO Index o calificación media de 5,32 a 5,69.
Sigue el partido de quinta fecha del Torneo de Clausura entre : Colo Colo-U. Católica.
¿Qué es SICO?
Clasificación | PTS | PG | PE | PP |
---|
Próximos partidos |
---|