La pesimista proyección de Lorenzo con Ducati para 2017
Jorge recibió a 'El Larguero' en su museo de Andorra y habló de sus primeras sensaciones en Ducati y sus posibilidades en el Mundial.
Andorra: "Hace unos cuatro o cinco años intercambié un casco con Stoner en Le Mans. A final de año hicimos una carrera en Tailandia, luego me intercambié un mono con Vettel... es como una droga, no puedes parar. Empecé hace cuatro o cinco o años. Lo que muestro aquí es un 20-30%. No creo que haya nadie que coleccione campeones de MotoGP y de Fórmula 1".
El resto donde lo guarda: "Estamos bastante limitados en espacio, tuvimos que ampliar con una segunda planta para el museo. La primera es un restaurante con dos simuladores".
Lesiones: "He tenido muchísimas, la más grave cuando perdí parte de la falange de un dedo, fue visualmente la más fuerte. Diez lesiones de clavícula también he tenido. La izquierda me la he roto como siete veces".
Ducati: "El primer día tenía mucha ilusión de probar una moto muy diferente y tan histórica. La primera sensación después de abrir a fondo fue el motor, es el más potente de la parrilla, es además bastante dócil desde que abres el gas, tenía miedo de que fuera más agresivo, es cierto que es algo más difícil de llevar. Es una moto que le cuesta un poco girar respecto a las japonesas. Tenemos que intentar que gire un poco más cuando abres gas en mitad de una curva".
Hacer historia: "Me han fichado para iuntentar dar un paso adelante en resultados. Cada vez hay más nivel en pilotos más jóvenes. La Honda ha dado un paso adelante muy grande, Maverick viene con mucha hambre y Márquez viene con más experiencia. Depende del circuito, creo que con esta moto podemos aspirar a ganar en algún circuito pero no para luchar por el Mundial. Es complicado imaginarme luchando por el Mundial. Hay algún circuito que se nos atrataganta y la moto tiene que ser muy completa en todo. A la Ducati en seco le cuesta un poco girar, por eso en agua va mejor".
Entrenamientos Malasia y Australia, de menos a más. Qué piensas al estar tan lejos: "Llegué después de hacer séptimo en Valencia. En Sepang empecé a casi dos segundos, con dificultades en las curvas. En Sepang con tantas frenadas y puntos en los que tienes que parar tuve que estudiar la telemetría de varios pilotos, muchísimas horas analizando para entender cómo tenía que pilotar al día siguiente. Estuve practicando en agua dos horas para después estar preparado. Esas horas de analítica dieron sus frutas a las pocas hora".
Entraste en estado de shock: "Estaba acostumbrado a estar entre los tres primeros siempre y llegué a estar el veinte".
Cuándo tienes claro que dejas Yamaha: "Mi intención era terminar mi carrera en Yamaha. Era lo más romántico y bonito. Cuando empezamos a negociar llegó una oferta de Ducati y empiezas a valorar las cosas positivas de ese cambio. Pones todo en una balanza y después de mucho pensarlo me movió más el reto. Sobre el Gran Premio de Catar lo empecé a tener claro".
Renovación de Rossi: "Si hubiese esperado un poco más pudiera haber sacado más provecho del contrato que firmó. Pero para nada influyó. Tenía una oferta mejor de Yamaha para seguir siendo el piloto más valorado de la parrilla, pero después de muchos años todo se hace un poco más monótono. Vas perdiendo un poco esa ilusión, todo se vuelve más rutinario, por eso necesitaba algo nuevo. Ese me lo dio Ducati, intentar ganar con otra moto".
Rossi te invita a irte a Ducati diciendo que hace falta tener cojones para eso: "La decisión la tomé antes. Cuando llegó Rossi en 2013 vino después de dos años malos en Ducati. Entonces no tenía mucho poder en Yamaha. Me habían aumentado la ficha y no podían pagar dos supercontratos. él entró con la orejas gachas. Seguramente le hicieron un aumento pero todavía estaba lejos de mis condiciones".
Fórmula 1: "Con cuatro ruedas en curvas donde en una moto vas en tercera en un coche vas en séptima. En algún momento lo pensé... practicaba mucho en coche, me dio por ahí, se me da bastante bien pero nunca lo plantee seriamente".
Qué sientes al ver a Rossi con el mono de Yamaha: "Es una de las piezas más especiales del museo. Yo me quedo siempre con lo positivo, aprendí mucho de él y ganamos muchos títulos, formamos un equipo muy fuerte".
Rivales: "El favorito es Márquez, es el actual campeón y tiene una consistencia que no tenía antes. Ahora vienen pilotos con mucha hambre como Viñales. Esperemos irnos acercando poco a poco a los mejores".
Hacer hueco a Maverik en tu museo: "Si no tiene mala suerte tarde o temprano ganará un Mundial. Es otro Márquez. Similitudes: la misma hambre o un poco más por parte de Maverik, velocidad muy parecida, son pilotos de carrera de domingo y grandes frenadores. Diferentes posiciones en la moto. Pero son muy iguales".
Carreras en abierto: "Entiendo la parte del organizador. Y entiendo que cuando pagas por ver un producto tiene que ser de más calidad y ofrecer más horas. De cara a a la popularidad no es lo mismo los cuatro, cinco o seis millones de expectadores que lo que puede sacar una tele privada. Si te gustan las motos tienes muchísimas horas eso sí".
Neumáticos: "Han mejorado mucho. Es una fábrica gigante y llevan muchos años. Con un control de tracción más espartana el neumático patinaba muchísimo. Se fueron adaptando pero sin perder el grip".
Te costaron el título los neumáticos: "Es como en el fútbol la hierba o la amplitud del campo. A algunos les va peor o mejor. Yo con mi estilo de inclinar tanto la moto si no tiene grip en el lado de máxima inclinación no agarras bien".
Ganas de Mundial: "Tengo más ganas que nunca de seguir dando indicaciones con mi Ducati. Es un circuito muy favorable, no es imposible. Soy el que más necesita adaptarse a una moto y por eso es importante tener un test antes. Catar es un buen circuito y a mí históricamente se me da bien".
Adaptación: "Mientras no mejore en las curvas la moto tengo que ir lo más rápido posible".
Más sobre Rossi: "No quiero entrar en sus declaraciones. Fue duro para él no ganar el décimo título. No veo el lado negativo después de tanto tiempo. Intento admirar a los demás pilotos y él es un piloto que se tiene que admirar por lo que ha aportado. Es el número uno mediáticamente, es muy inteligente y se ha reinventado mucha veces".