ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS

La Premier suma un nuevo fiasco en la Champions League

El Leicester defenderá en cuartos el orgullo de la liga inglesa, que sólo ha metido cuatro equipos en esa ronda en los últimos cinco años.

Actualizado a
De Bruyne, cabizbajo, tras la eliminación del Manchester City en octavos de final de la Champions.
Michael SteeleGetty Images

El Leicester tendrá que sostener sobre sus espalda la responsabilidad de defender el honor de la Premier en los cuartos de la Champions League. Tras la eliminación del Arsenal y el Manchester City en octavos (el Tottenham cayó en la fase de grupos), el equipo de Shakespeare será el único representante en cuartos de la liga inglesa, que suma un nuevo fiasco de sus equipos en la máxima competición continental.

Los 1.660 millones de euros invertidos por la Premier League no han servido para mejorar el desempeño reciente de los equipos ingleses en Europa. Los tres equipos eliminados (Tottenham, Arsenal y Manchester City) gastaron casi la cuarta parte de ese desembolso (413 millones entre los tres) y aun así no podrán pelear por un título.

Lejos quedan las dos temporadas (07-08 y 08-09) en el que la Premier metió a sus cuatro representantes en cuartos, un hito que que LaLiga española no ha logrado nunca. Desde que hace cinco años (en 2012) el Chelsea ganara la última Copa de Europa para el fútbol inglés, los equipos de la Premier sólo han conseguido alcanzar en cuatro ocasiones la ronda que se sorteará mañana en Nyon.

2013-20172008-20122008-2017
LaLiga(España)15823
Bundesliga(Alemania)9514
Premier League(Inglaterra)41418
Serie A(Italia)347
Ligue 1(Francia)639
Primeira Liga(Portugal)224

Aquejada por la sobrecarga de un calendario doméstico con dos copas y sin parón invernal, la Premier ha ido cediendo terreno mientras LaLiga española, la Bundesliga alemana e incluso la Ligue 1 francesa no faltaban a su cita a cuartos. No obstante, durante este lustro LaLiga española ha tenido siempre tres representantes: Real Madrid y Barcelona en todas las temporadas, el Málaga en la 12-13 y el Atlético en las demás.

La decadencia de la Premier se refleja en el ranking UEFA, donde la temporada pasada cedió la segunda plaza a favor de Alemania y ahora mira de reojo para no ceder la tercera a Italia. Una pérdida que, en principio, no tendrá consecuencias para el fútbol inglés. El ranking a final de la presente temporada debería haber determinado las plazas en competición europea para la temporada 18-19, pero la UEFA ya ha anunciado que, a partir de entonces, las cuatro grandes ligas tendrán cuatro plazas en la Champions y que, además, modificará los criterios de clasificación.