ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Skate

Nyjah Huston, la historia del skater mejor pagado del mundo

Su fortuna se debe a la cultura rastafari y la disciplina que le inculcó su padre, con el que ya no se habla. Por estos días se convirtió en viral tras mostrar su lujosa mansión.

Actualizado a
Nyjah Huston, la historia del skater mejor pagado del mundo
Facebook Nyjah Huston

Según la revista Forbes, la fortuna de Nyjah Huston superaba los 6 millones de dólares a principios de 2016. Algunas de las adquisiciones del skater que han dado la vuelta al mundo han sido un Lamborghini Aventador (de 400.000 dólares) o un Audir R8 personalizado de color azul, así como también una Ducati Streetfighter 848. Queda clara su pasión por el motor. Por estos días es viral luego de mostrar su lujosa mansión (ver artículo).

Ser el skater más rico o mejor pagado del planeta gracias a sus logros en eventos y a su contrato con Nike Skateboarding no le ha llegado de la nada. Al principio ganaba 1.000 o 2.000 dólares como todos, hasta que llegó a lo más alto y en 2013 convertirse en el rider que más dinero ha ganado en competición en la historia del skate, con más de 2 millones de dólares. “Es el mejor trabajo del mundo” decía entonces.

Su fortuna podría aumentar en el futuro no solo porque sigue en la cima del patín, sino porque en una reciente entrevista decía que le gustaría ir pensando en el “Nyjah Huston empresario”. Relacionado con el skate, claro. Y también le gustaría llegar a los Juegos Olímpicos del 2020, cuando el skate debutará como disciplina olímpica. Huston ha sido de los que se ha mostrado a favor de esta incorporación.

Con su padre empezó todo

Todo empezó el día que nació, por supuesto, un 30 de noviembre de 1994 en San Lorenzo (Puerto Rico). Unos cuatro o cinco años después empezó a patinar por la influencia de su padre, Adeyemi Huston, quien estaba pendiente de que patinara siempre, algo que no hacía falta porque su hijo ya se había enganchado al patín.

Ampliar
X-Games

Los que se preguntan cómo llegó a ser tan bueno aun siendo tan joven encontrarán la explicación en que patinaba unas 4 horas al día y no practicaba ningún otro deporte.

La disciplina no es lo único que le inculcó su padre, fiel seguidor de la cultura rastafari. Nyjah Huston se dejó rastas y siguió el veganismo en cuanto a la alimentación. Siempre dijo que el estilo de vida saludable que llevó de pequeño y el positivismo de los rastafaris le ayudaron mucho en sus inicios y formaron la base de lo que es hoy.

La base de todo y no exactamente lo que es hoy en día, porque de hecho ya no lleva rastas y come carne de todo tipo menos roja. Mantiene el positivismo y la disciplina, básico para mantenerse en lo alto en competición.

Campeón de campeones

A los 11 años, Nyjah Huston ya participó en unos X-Games y consiguió los primeros sponsors. Con 15 años ganó la primera prueba de la primera edición de la Street League Skateboarding, la competición de skate más importante y con mejores premios de la actualidad. Se impuso en Glendale y quedó tercero en los otros dos eventos, siendo el vencedor de la general.

Dos años antes, sus padres se habían separado y solo Nyjah se había quedado con su padre. Justamente en 2010, un juez dio la custodia de Huston a la madre, Kelle Huston; y se fue a vivir con ella en California. Pasó a ser su manager y todavía lo es en la actualidad. Sin embargo, no se habla con su padre.

Después volvería a ganar la Street League Skateboarding en 2012, 2014, 2015 y 2016, imponiéndose a los que considera sus mayores rivales como Shane O’Neill, Luan Oliveira o Chris Cole, que son también sus ídolos junto a P-Rod, Andrew Reynolds o Arto Saari.

En competición también ha ganado siete medallas de oro en los X-Games de verano entre Los Angeles, Barcelona, Foz do Iguaçu, Austin y Oslo, además de tres platas y un bronce. Posee, también la mayor puntuación de la historia en Street conseguida en la historia y el mérito de ser el skater que más dinero ha ganado en eventos, ahora ya con más de 3 millones de dólares.

En la Kimberly Diamond Cup de Sudáfrica, donde se dice que planchó un 270 Kickflip Lipes (no grabado) nunca antes planchado, se llevó el primer lugar y consiguió ni más ni menos que un millón de dólares.

Partes extraordinarias

Fuera de la competición, Nyjah Huston también se ha desenvuelto más que bien. Por ejemplo, recibiendo un reconocimiento por parte de la prestigiosa revista Transworld Skateboarding por su parte Rise and Shine del 2011 con Element.

Pero también ha deslumbrado con otras maravillas tipo Fade to Black con DC Shoes, OMFG en Thrasher Magazine o simples trucos imposibles como el 5-0 que sirvió de presentación con Nike Skateboarding, consiguiendo el mejor contrato de la historia de un skater con una marca deportiva.

“El skate ha sido, es y será lo más importante en mi vida” confesó más de una vez. Por ello lleva tatuadas varias cosas relacionadas con el patín como la frase ‘Skate and destroy’.

Nyjah Huston más allá del skate

El de Puerto Rico tiene otras pasiones como los coches, las motos y el motocross. Ha cambiado el reggae por el hip-hop y Puerto Rico (y posteriormente Davis) por Huntington Beach (California), donde tiene actualmente su residencia.

Y también existe el Nyjah solidario, que lleva la organización Let if flow para mejorar la calidad del agua de las personas sin recursos en sitios como en Etiopia. Allí estuvo con Tony Hawk y Matt Berger con ese propósito y de paso construyeron el primer skatepark del país. Enloquecieron.

El Nyjah Huston de las portadas lleva taduado Ambition en el brazo y un lobo bien grande que devora todo lo que se le pone por delante. El más sincero reconoce que todavía le tiene miedo a los tortazos en los grinds. Le sponsorizan Nike Skateboarding, Element, Monster Energy, Liquipel y Adapt Technology.


¿Hasta dónde llegará Nyjah Huston? Descúbrelo siguiendo su página de Facebook o su perfil de Instagram.

Sigue todos los vídeos y noticias de nuestra sección de Deportes de Acción en el Facebook y el Twitter de As Acción.