ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol chileno

Las fuertes exigencias del Sifup para la temporada 2018

El organismo dio a conocer 12 planteamientos antes de la realización del Consejo de Presidentes de la ANFP. El principal: duración de la temporada desde febrero a diciembre.

Actualizado a
Las fuertes exigencias del Sifup para la temporada 2018

Este viernes, se desarrolla un nuevo Consejo de Presidentes en la ANFP para planificar la temporada 2018. Y en este contexto, la directiva del Sifup, que preside Gamadiel García, dejó en claro cuáles son las exigencias del organismo de cara al próximo año futbolístico.

Se trata de 12 puntos, los que fueron dados a conocer y explicados mediante un comunicado de prensa que fue divulgado por el organismo sindical. Los aspectos más relevantes de la declaración pública del Sifup son los siguientes:

"Duración (de la temporada) de Febrero a Diciembre... debe ser de al menos de 10 meses en el año (sin contar Copa Chile), más allá de cómo se configure el Torneo (2 campeonatos cortos o 1 largo).

Dos descensos para la 1ª A (Primera División), más dos liguilla de promoción. Un descenso en 1ª B, más un cupo vía liguilla de promoción.

Jugadores extranjeros: 4 cupos para futbolistas foráneos con requisitos mínimos. En vez de aumentar esta cifra, los clubes deben comprometerse realmente con el trabajo en divisiones inferiores.

Para el caso del Torneo de transición de 2017 -el que incluso tendría una duración inferior a 6 meses- la duración del contrato para los jugadores que firmen su primer contrato de trabajo con un club durante este torneo, no podrá ser por un período inferior a un año.

Se debe estandarizar la fecha de pago de sueldos de todas las divisiones. Esta medida busca tener un mejor orden financiero de cada institución, y así cumplir con la normativa que ordena la ANFP.

Que el cierre del período de inscripción, se produzca en la misma fecha para todas las divisiones... (porque) los clubes de las distintas divisiones aprovechan que se ha cerrado el período de inscripciones de la otra división para negociar en una posición más ventajosa.

Ampliar el número de inscripciones a mitad de Temporada (ventana chica) a 4 nuevos inscripciones y, además un adicional o 5° cupo. En el caso que este 5° jugador no haya estado con contrato vigente con un club durante el torneo o semestre anterior.

Fútbol Joven... que a todo jugador proveniente del fútbol joven, que sea citado o juegue por el primer equipo, al menos 4 partidos, deberá necesariamente tener contrato profesional.

Reestructuración Segunda Profesional. Proponemos Jugadores Sub 25, 4 excepciones a la regla y apoyo económico desde la ANFP a la división.

Cumplimiento del Pago por subrogación en el caso de Finiquitos adeudados por el club al jugador... cuando el Club no acredita oportunamente el cumplimiento de sus obligaciones laborales y previsionales para con el jugador, la Asociación (ANFP) deberá al sólo requerimiento del jugador afectado, retener y pagar las sumas que se le adeuden (de parte del club), pagando por subrogación al deportista profesional".