ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LUCHA POR EL MVP

James Harden, favorito para conseguir el MVP más caro

Harden, al frente de una carrera frenética en una campaña llena de récords colosales en la NBA. Westbrook, Kawhi, LeBron... la pelea es histórica.

Actualizado a
James Harden frente a Dwight Howard.
Thomas SheaUSA Today Sports

En la actual NBA se baten récords de puntos, eficiencia ofensiva y triples-­dobles: por ahora 96 (nunca se habían superado los 78 en una temporada) de 22 jugadores distintos. También se lanza mejor que nunca (cerca del 52% si se suma toda la competición) y ahora mismo hay 33 jugadores que promedian más de 20 puntos por partido cuando el récord está en 27 (2007-08). También es una NBA de actuaciones individuales fascinantes, una en la que el MVP de la liga regular es, a menos de un mes para los playoffs, uno de los más caros de la historia.

En 1962 Bill Russell fue MVP aunque Oscar Robertson batió el récord de triples-dobles en una temporada (41). Ahora Russell Westbrook (lleva 34) amenaza su marca… pero también puede quedarse sin premio en una carrera que para muchos solo se puede comparar con la de 1990, cuando Magic Johnson fue MVP por delante de Charles Barkley, Michael Jordan y Karl Malone.

Kawhi Leonard, al frente de los Spurs post Tim Duncan, y el infaltable LeBron James también aspiran a un galardón para el que el favorito es James Harden: 19 triples-dobles, siete con más de 40 puntos (récord en una temporada) y el factor colectivo como ventaja: desde 1985 todos los MVP han salido de uno de los tres primeros clasificados. Los Rockets de Harden son terceros solo por detrás de Warriors y Spurs. Los Thunder de Westbrook están lejos, pero todo puede pasar porque se miden algunas de las mejores actuaciones individuales de siempre.

Los grandes candidatos al MVP

James HARDEN. Equipo: Houston. Puesto: Base. Promedios: 29,2 puntos, 8,1 rebotes y 11,2 asistencias

Los Rockets (48-22) ya han ganado siete partidos más que en toda la temporada pasada… y les quedan 12 por delante. Ahora mismo son el tercer mejor equipo del Oeste y de la NBA (23 derrotas los Cavaliers). La llegada al banquillo de Mike D’Antoni convirtió a James Harden en base a todos los efectos (ya no escolta) y La Barba ha respondido de manera formidable. El segundo que más anota y el que más asiste en toda la NBA, en Houston aspiran a todo gracias a él.

R. WESTBROOK. Oklahoma City. Base.  31,7, 10,5 y 10,3.

Una turbina de energía incesante en la que empieza y acaba todo en Oklahoma City Thunder (y no solo en la pista) después de la marcha de Kevin Durant a los Warriors. Su temporada está siendo sencillamente legendaria.

K. LEONARD. San Antonio.  Alero. 26,3, 6 y 3,4

Con 25 años, el MVP de la final 2014 y Mejor Defensor de las dos últimas campañas es ya líder indiscutible de los Spurs tras el adiós de Tim Duncan. Su baza pasa porque su equipo acabe en primera posición la temporada.

L. JAMES. Cleveland. Alero. 26, 8,4 y 8,8

El mejor del mundo se dosifica aunque con 32 años es el segundo que más juega en toda la NBA (37,5 minutos por partido). Cuando aprieta, no hay otro como él. Ha batido su récord de triples-dobles en una temporada (10).

Westbrook, a por una media de leyenda

Russell Westbrook promedia 31,7 puntos, 10,5 rebotes y 10,3 asistencias. Si en los 13 partidos que les quedan a los Thunder por jugar en liga regular alcanza unas medias de 7,3 rebotes y 8,2 asistencias se convertirá en el segundo jugador en la historia que promedia un triple-doble en una temporada. El anterior fue el mítico Oscar Robertson en la 1961-62 (30,8, 12,5 y 11,4). El MVP, sin embargo, no se lo llevó él sino que fue para Bill Russell.