ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Argentina - Chile

Los escándalos que marcan la rivalidad entre Chile y Argentina

Chilenos y argentinos no destacan por su buena relación en el ámbito deportivo. El fútbol ha sabido de varias polémicas, aunque no es el único deporte.

Actualizado a
Los escándalos que marcan la rivalidad entre Chile y Argentina

Este jueves 23 de marzo la selección chilena visitará a Argentina (20:30 hrs) en el estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti de Buenos Aires, por la décimotercera fecha de la Eliminatorias Sudamericanas. Los partidos entre la Roja y la Albiceleste poco a poco han adquirido ribetes de 'clásico', debido a las dos últimas copas América que Chile le ganó a los trasandinos.

Pero la rivalidad entre Chile y Argentina en el deporte se extiende por varios años. En AS Chile repasamos los conflictos, en el deporte, más recordados entre ambos países.

Cuando Chile se retiró contra Argentina por "robo arbitral"

El 31 de enero de 1942, ambas selecciones protagonizaron un polémico partido en el Centenario de Montevideo, por la quinta fecha del Sudamericano, el cual se paró en el minuto 43, cuando el resultado era 0-0, y nunca terminó de jugarse.

Ampliar

El equipo chileno, dirigido por el húngaro Francisco Platko, se molestó con los cobros del árbitro peruano Enrique Cuenca, y el delegado del equipo decidió sacar a los jugadores de la cancha, ante el desconcierto de los 15 mil espectadores que estaban en las tribunas.

Una serie de jugadas polémicas provocaron el enojo de los chilenos. A los 40 minutos, Cuenca cobró como tiro libre una clara falta penal del defensa argentino José Salomón, y sólo minutos después, omitió otro, tras una mano en el área de José Ramos. La Roja no volvió y la Conmebol le dio los puntos a la Albiceleste.

Colo Colo vs Boca y el escándalo en Copa Libertadores 1991

Por las semifinales de la Copa Libertadores de 1991 chocaron Colo Colo y Boca Juniors. En la ida, en la Bombonera, los argentinos de impusieron por la mínima. Con ese antecedente se jugó el partido de vuelta en el estadio Monumental, el 22 de mayo. Aquí los chilenos se hicieron fuertes, marcaron diferencias y vencieron por 3-1.

Ampliar

Tras el tercer gol, de Rubén Espinoza, se desató una batalla campal. Jugadores de Boca Juniors y hasta su entrenador, Oscar Washington Tabárez, se trenzaron a golpes con reporteros gráficos. Tuvo que intervenir Carabineros y todo acabó cuando un perro de la institución mordió a un descontrolado Carlos Navarro Montoya.

Colo Colo se clasificó a la final de la Copa Libertadores, donde posteriormente superó a Olimpia de Paraguay y se quedó con el título continental.

Los 'sillazos' por Copa Davis

El siete de abril del año 2000, por semifinales del Grupo I de la Zona Americana de Copa Davis, Chile fue local ante Argentina en la Cúpula del Parque O'Higgins (actual Movistar Arena). En la disputa del segundo punto de la serie, entre Nicolás Massú y Mariano Zabaleta, el público local tuvo un pésimo comportamiento y todo culminó con el peor bochornoso en la historia del tenis chileno.

Ampliar

Según prensa de la época, todo comenzó luego que Mariano Zabaleta agrediera a un pasapelotas, luego que este último escondiera un proyectil que había sido lanzado desde la tribuna. Lo anterior gatilló la reacción de la hinchada chilena, que comenzó a lanzar sillas de plástico, naranjas y otros elementos; lo que obligó a suspender la serie y la intervención de Carabineros.

El equipo argentino se retiró, argumentando temor a que esto se repitiera. Chile fue declara ganador, pero debió cumplir dos años de Copa Davis sin poder jugar como local y una multa de US$ 47.800. A eso se sumó ser noticia en todo el mundo por protagonizar el episodio más violento del torneo en sus más de 100 años de historia.

"Había mucha gente que no era del ambiente del tenis. Sentí que había mucha bronca y una rivalidad exacerbada y ni siquiera era un partido de Grupo Mundial", rememoró Hernán Gumy, segunda mejor raqueta de Argentina en ese entonces.

La polémica semifinal en Canadá 2007 que abrió la rivalidad

El 19 de julio del 2007 las selecciones Sub 20 de Chile y Argentina se toparon en semifinales del Mundial de la categoría en Canadá. En la Roja destacaban figuras como Arturo Vidal, Gary Medel y Alexis Sánchez. Mientras la Albiceleste tenía a Sergio Aguero, Ángel Di María y Ever Banega como principales valores.

Ampliar

Ambos equipos llegaron a semifinales invictos y eran grandes favoritos en el torneo. Ese día marcó un antes y después en los actuales jugadores de la Roja, no sólo por la goleada 3-0 de Argentina (que sería campeona), sino también porque la eliminación de Chile fue con escándalo.

Primero en cancha, con las expulsiones de Gary Medel y Dagoberto Currimilla. Y después en el hotel, con jugadores detenidos y otros agredidos por la policía canadiense; todos esperando pronto una revancha, que llegaría en 2015 y 2016, con un bicampeonato de América.