Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

La Roja

Los ocho argentinos que jugaron por la selección chilena

En la Roja son pocos los jugadores que se han nacionalizado para jugar por Chile, y en su mayoría, son argentinos los que han realizado esta acción.

Los ocho argentinos que jugaron por la selección chilena
Web

Este jueves Chile visitará a los albicelestes por una nueva fecha eliminatoria rumbo a Rusia 2018. La historia entre ambas selecciones tiene un capítulo en el que ocho jugadores argentinos han optado por nacionalizarse chilenos para poder jugar por la Roja.

Rodolfo Almeyda:

Jugó en Universidad Católica, Unión Española y Palestino en Chile. En Argentina estuvo en Racing. El mediocampista se nacionalizó chileno y jugó por la Roja entre 1954 y 1960, sumando un total de 22 partidos, incluida una goleada contra Brasil por 4-1 en un Sudamericano en 1956. Aquella fue la primera vez que Chile venció a Brasil.

Ernesto Álvarez:

“El Maestro” nació en Santa Fe, Argentina, pero casi toda historia futbolística transcurrió en Chile. Luego de estar ocho años en Banfield, el mediocampista cruzó la cordillera y fichó por Green Cross y un año después por la Universidad de Chile, club en el que estuvo durante seis años. En 1963, Álvarez se nacionalizó chileno y disputó un partido el 23 de marzo frente a Uruguay por la Copa Juan Pinto Durán. El encuentro jugado en Montevideo los ganó la Roja por 3-2. El futbolista se retiró con 40 años en Audax Italiano y falleció en 2010.

Jorge Spedaletti:

El “Flaco” nació en Rosario y jugaba de delantero. En Argentina debutó jugando por Gimnasia y Esgrima de La Plata, luego tuvo un paso breve por Godoy Cruz en 1968 y un año después llegó a la Universidad de Chile y se mantuvo en los azules hasta 1973.

Tuvo pasos por la Unión Española de Luis Santibáñez y el Everton de Sergio Ahumada y Mario Galindo. En los tres equipos fue campeón y perdió la final de la Copa Libertadores con los hispanos ante Independiente en 1976. Después de conseguir la nacionalidad, jugó por la Roja en la Copa América de 1975 y luego un duelo ante Perú en 1977.

Óscar Fabbiani:

Nació en Buenos Aires el año 1950 y debutó en el fútbol por San Martín de Tucumán en 1972, para un año después pasar por Estudiantes de Buenos Aires. En 1974 llegó a Chile, a San Felipe y ese mismo año lo contrató Palestino, club en el que sería tres veces goleador del torneo de manera consecutiva.

Con los árabes ganó tres títulos, dos Copa Chile y un torneo de Primera División. En 1979 jugó tres partidos de la Copa América por la selección chilena. Pasó por el fútbol de Estados Unidos, Sudáfrica y una serie de equipos chilenos hasta su retiro en 1992.

Sergio Vargas:

El portero oriundo de Chacabuco, Buenos Aires, debutó en 1984 con Independiente, pasó por Emelec de Ecuador y 1992 llegaría a Chile para reforzar a la U. Fue con los azules en donde “Superman” viviría sus mejores años que incluso lo llevaron a ser nacionalizado chileno y convocado para jugar cuatro partidos de la Copa América en 2001 y participar en diez partidos por las eliminatorias rumbo a Corea Japón 2002.
¿Su momento más recordado con la Roja? Al atajarle un penal al paraguayo José Luis Chilavert y gritárselo en la cara.

Daniel Pérez:

El “Ratón” jugaba de delantero y en Argentina estuvo en el Comisión de Actividades Infantiles y en el año 2000 llegó a Everton. En Chile jugó por Universidad Católica, Cobreloa, Universidad de Chile y Palestino, siendo campeón con los cruzados y loínos. Por la Roja jugó dos partidos amistosos ante China en Tuajin y contra Ecuador.

Gustavo Canales:

El delantero es hijo de padre argentino y madre chilena. El atacante vivió sus mejores momentos futbolísticos en Chile, en Unión Española y la U. Esas actuaciones llevaron, al entonces entrenador de la Roja, Claudio Borghi a convocarlo y hacerlo debutar contra Uruguay en una goleada de los charrúas por 4-0.

Pedro Pablo Hernández:

El “Tucu” dejó una buena impresión luego de su paso por O’Higgins en el que fue campeón. A tal nivel que después de esta temporada, el volante fichó por el Celta de Vigo y se nacionalizó chileno para jugar por la Roja. Jorge Sampaoli lo hizo debutar por la Selección en 2014 para un amistoso ante Costa Rica y Hernández anotó dos goles. Ha sido parte del actual proceso eliminatorio y fue campeón de la Copa América Centenario.

Sigue la narración del partido de Eliminatorias Sudamericanas entre: Argentina-Chile.