ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Eliminatorias Sudamericanas

Venezuela puso fin al fatídico paso de Azkargorta en la Roja

Hace 21 años la Roja sufrió un empate en Barinas ante la Vinotinto, resultado que marcó el fin de sus turbulentos dos años al mando de la selección nacional.

Actualizado a
Venezuela puso fin al fatídico paso de Azkargorta en la Roja

Era un día histórico para Chile. Después de perderse las Eliminatorias rumbo a Estados Unidos '94, la Roja volvía a disputar unas Clasificatorias, para Francia '98, enfrentando en el debut a Venezuela en Barinas.

Aunque ese proceso terminó con el regreso de nuestro país a un Mundial luego de 16 años, el inicio específicamente en ese encuentro fue un dolor de cabeza, a tal punto que acabó con la carrera de Xabier Azkargorta en la banca de la Selección.

El español fue toda una sensación tras liderar a la mejor selección boliviana de la historia a su primer mundial en Estados Unidos y así la Roja lo fichó en 1995 para tomar las riendas del equipo.

Aunque el debut fue triunfal ante México, el amistoso ante Perú donde se perdió por 6-0 fue una huella imposible de borrar.

Así con dudas se llegó al primer gran desafío, en la Copa América de 1995 en Uruguay, donde la presentación fue nefasta: dos derrotas (Argentina y Estados Unidos) y un empate (Bolivia) que dejó a Chile último en el Grupo C.

Su estilo de trabajo nunca logró convencer y dentro del mismo plantel reconocerían que no era fácil. Además su particular discurso provocaba más burlas que convicción y no logró revertir ese ambiente.

Ni siquiera la positiva racha tras esa Copa América de cinco victorias y un empate logró convencer a la directiva nacional.

Así llegó el esperado reestreno en un proceso clasificatorio, y el rival parecía ideal, la débil Venezuela en Barinas y una escuadra nacional liderada por Iván Zamorano y Marcelo Salas, que serían los artífices de la clasificación.

Sin embargo la Roja lo pasó pésimo el domingo 2 de junio de 1996, ya que Dionny Guerra, que jugaba en Chile, marcó temprano para los locales y aguantaron el resultado casi hasta el final.

Sólo un gol de Javier Margas, al segundo minuto de descuento tras una serie de rebotes, le permitió a Chile sacar un punto que en ese momento fue visto como un bochorno.

Así unos días después el entonces presidente de la ANFP, Ricardo Abumohor, anunciaba el despido de Azkargorta y el arribo de Nelson Acosta, quien descomprimió el tenso ambiente y logró el objetivo final, dejando en un segundo plano el 'desastre de Barinas' y el turbulento paso del vasco por la Selección.