ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CELTICS 130 - SUNS 120

Devin Booker hace historia en la NBA: 70 puntos con solo 20 años

El jovencísimo escolta se convirtió en el sexto jugador de la historia que alcanza esa cifra y batió varios récords por el camino.

Actualizado a
Devin Booker hace historia en la NBA: 70 puntos con solo 20 años

La NBA es lo que es por muchísimas cosas y es lo que es por noches como la del viernes 24 de marzo de 2017. Devin Booker, aún menor de edad en los libros estadounidenses (no cumplirá 21 hasta octubre), se vistió de leyenda en un TD Garden lleno hasta la bandera. Su equipo perdía, como casi siempre, pero el escolta, que se fue con 19 tantos al descanso, cuajó una segunda parte que ya es historia de la NBA: 51 puntos, 28 en el último cuarto para 70 totales. Han leído bien: 70 puntos, una marca a la que solo habían llegado cinco jugadores antes que él, una marca que nadie había conseguido antes contra los Boston Celtics, una marca que nadie había conseguido con la camiseta de los Phoenix Suns y una marca que no conocía, hasta ayer, ningún jugador en activo. A los 20 años, Booker ha superado las mejores marcas anotadoras de jugadores como Michael Jordan, LeBron James, Kareem Abdul-Jabbar o Karl Malone. Historia del baloncesto.

RELACIONADO: las mejores anotaciones de la historia de la NBA

La gesta

Los Suns habían perdido el partido en los primeros siete minutos (22-3), pero Booker se empeñó en convertir un partido intrascendente en legendario. Los locales, que persiguen el número uno de la Conferencia Este (están a solo un partido de los Cavaliers), dominaron con claridad ante el cinco más joven de siempre (Watson repitió un quinteto de 21 años y 15 días de media). Las ventajas rondaron los 20 puntos durante gran parte del choque, pero en el último cuarto, con Booker ya en los 42 puntos, poco importaba el resultado.

Fue un trabajo en equipo. Muchas veces nos quejamos de que los entrenadores no dejan hasta el final a las grandes estrellas en sus noches más brillantes, pero aún no habíamos visto en una de estas a Earl Watson... Tiempos muertos, faltas intencionadas y un sinfín de balones a Devin (los jugadores de los Celtics no acabaron muy contentos...). ¿El objetivo? Que el jovencísimo anotador sumara tantos puntos como fuese posible. Hasta 28 tantos en el último cuarto de una noche memorable que cerró con un 21/40 en los tiros, 4/11 desde la línea de tres puntos y 24/26 desde la personal. Además, ocho rebotes, seis asistencias y tres robos de balón en 45 minutos que jamás se borrarán de nuestras retinas. Tampoco de las de los más de 18.000 aficionados que abarrotaban las gradas del Garden y que, reconociendo la gesta, ovacionaron a un rival de 20 años que puso al mundo del baloncesto a sus pies.

Los datos de una noche histórica

- Mejor marca de la temporada 2016/17

- Mejor marca NBA desde los 81 de Kobe Bryant en 2006

- Mejor marca de la historia con la camiseta de los Suns

- Mejor marca de la historia contra los Boston Celtics

- Mejor marca de un jugador en activo

- Sexto jugador que alcanza los 70 puntos

- Solo se habían anotado 70 puntos 10 veces en la historia de la NBA.