ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Chile - Venezuela

La fugaz historia en Chile del sobrino venezolano de Tupper

Javier González fue familiar de la leyenda cruzada. Como el 'Mumo', también tuvo una carrera futbolística y, en 2014, jugó en Ñublense.

Actualizado a
La fugaz historia en Chile del sobrino venezolano de Tupper

Javier González nació en Venezuela, pero gran parte de su familia es chilena y vive en Chile. Dentro de grupo familiar, hay un miembro ilustre: el ídolo de Universidad Católica, Raimundo “Mumo” Tupper. El fallecido futbolista era primo de la madre de Javier y para él, ser sobrino del ex jugador le genera “mucho orgullo, el Mumo fue una gran persona y futbolista, siempre fue un ejemplo a seguir”.

Hoy, con 29 años, Javier decidió ponerle fin a una breve carrera como deportista y dedicarse a otro aspecto importante en su vida: los estudios. Antes de convertirse en futbolista, González estudió ingeniera comercial en Estados Unidos y una vez terminada la carrera comenzó a jugar. Tuvo pasos por el Deportivo Petare, el Atlético Venezuela y Ñublense en Chile, y en la actualidad está realizando un curso dictado por la FIFA para convertirse en Gerente Deportivo.

“Siempre quise dedicarme al fútbol, pero nunca descuidé los estudios. Para mí siempre fue importante tener otra alternativa” aseguró el ex Ñublense en conversación con AS Chile y desde Europa, donde se encuentra estudiando, cuenta su historia familiar y futbolística siempre relacionada con Chile.

- ¿Cuál es su relación con Chile y con Raimundo Tupper?
Con Chile tengo un gran vínculo familiar. Mi abuelo era chileno y gran parte de mi familia vive allá, incluyendo mis padres y hermanos. He estado varias veces en Chile para visitar a mi familia. El Mumo era primo hermano de mi madre, pero nunca tuve la suerte de conocerlo. Era muy chico cuando sucedió todo.

-En Chile, el nombre de Raimundo Tupper es muy importante, sobre todo en Universidad Católica, ¿qué le genera estar relacionado con él?
Orgullo, mucho orgullo. El Mumo fue una gran persona y futbolista, siempre fue un ejemplo a seguir.

-¿Siempre quiso dedicarse al fútbol o ya había optado por el mundo de los estudios?
Siempre quise dedicarme al fútbol, pero nunca descuidé los estudios. Para mí siempre fue importante tener otra alternativa, por eso logré conseguir una beca en Estados Unidos para estudiar Ingeniería Comercial y luego seguir con mi carrera como futbolista.

-Su carrera es distinta. La mayoría es futbolista primero y después estudia algo…
A pesar de que tomé un camino distinto, siempre tuve en mente jugar fútbol profesional. Cuando termino la universidad se me da oportunidad de firmar con el Deportivo Petare en Venezuela porque el DT me conocía.

- ¿A qué se dedica en la actualidad?
En estos momentos me encuentro en Europa, sigo preparándome. Estoy haciendo el Máster de la FIFA en Gerencia Deportiva, quiero seguir ligado al fútbol, pero esta vez desde otro punto de vista. Mi etapa como jugador ya terminó, ahora siento la responsabilidad de trabajar por el deporte que tanto me ha dado. El fútbol latinoamericano aún tiene mucho por mejorar.

-Le tocó estar convocado a la selección de su país, ¿cómo fue esa experiencia?
Fue una experiencia muy bonita. Para cualquier futbolista ser convocado a la selección de su país es un gran orgullo y recompensa al trabajo. Lastimosamente no tuve la suerte de poder debutar, pero la experiencia fue única.

-¿Cómo se da su llegada a Ñublense? ¿Se encontró con algunos familiares ya estando en Chile?
En el 2014 tuve muy buena temporada en Venezuela y varios clubes en Chile se interesaron en contar conmigo. En ese momento Ñublense me presentó un gran proyecto. Lastimosamente para mí y para el club las cosas no salieron como esperábamos, pero así el fútbol. Al mudarme a Chile me rencontré con muchos familiares, incluyendo mi madre y mis hermanos.

-¿Cuál es su pronóstico para el partido entre Chile y Venezuela?
Llegan en condiciones distintas. Chile necesita los tres puntos si quiere seguir en la carrera al Mundial. Lo más probable es que Chile salga a buscar el partido desde el primer minuto, juegan en casa y no pueden dejar escapar la oportunidad de conseguir la victoria. Venezuela ya piensa en las próximas eliminatorias, eso no quiere decir que no importe el resultado, pero Dudamel está para darles rodaje a jugadores jóvenes.

-¿Apuesta por Venezuela?
Claro, cuando juega la Vinotinto apuesto por ella. No importa el rival, me gusta pensar que siempre tenemos chance de conseguir un resultado positivo.

-¿Sigue algo del fútbol chileno?, ¿Qué le parece el nivel de la selección y de algún equipo si es que conoce?
Sí, trato de seguir el torneo lo más que puedo. Soy Cruzado, estoy muy contento por el Bicampeonato y de la participación en Libertadores hasta ahora. Católica tiene un grupo sumamente complicado. Y sobre la Selección Chilena, está entre la mejores del mundo. Tiene jugadores de la élite mundial, han conseguido cosas importantes con sus clubes y la selección.

-Jugó en Atlético Venezuela, rival de Palestino en la Copa Sudamericana, ¿Tienen chances el equipo chileno de remontar la llave?
Me dio mucha alegría ver debutar con un triunfo al Atlético Venezuela en una copa internacional, es un club con personas altamente capacitadas y están haciendo las cosas muy bien, estoy seguro que seguirá creciendo. La ventaja es corta, estoy seguro que el partido de vuelta será muy complicado. Ir a jugar a Venezuela no es fácil, Palestino tiene muy buen plantel y Atlético no puede confiarse, juega en casa y tiene que hacer valer la localía.

-Ha crecido harto el fútbol venezolano, hay jugadores en grandes ligas, ¿cree que se viene el cambio en el fútbol de Venezuela?
Definitivamente. El jugador venezolano ya es respetado en todo el mundo y tienen presencia en las ligas más importantes del mundo. Estoy seguro que con el tiempo se verán cada vez más. El problema de Venezuela en este momento es plenamente de dirigentes. No puede ser que después de todo el escándalo de corrupción de Rafael Esquivel con la FIFA, aun las mismas personas sigan en control de la Federación. El fútbol en Venezuela se está politizando y hay que tener cuidado con eso.