Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

DRAFT 2017

Draft 2017: probabilidades para el orden de la lotería

Lakers, Celtics, Knicks, Sixers, Suns... se acerca el decisivo 16 de mayo en el que habrá orden para el draft. Estas son las probabilidades.

Draft 2017: probabilidades para el orden de la lotería

El draft 2017 de la NBA se celebrará el 22 de junio (cuatro días después de un hipotético séptimo partido de las Finales). Todavía no tiene sede pero sí fecha para la lotería: 16 mayo. Ese es el día en el que los 14 equipos que no se han metido en playoffs conocen su orden de elección para los picks 1-14. Desde que hay 30 equipos en 2005 el sistema de ponderación para las posibilidades en ese sorteo es el siguiente, en orden siempre inversamente proporcional (el 1 corresponde al equipo peor clasificado, el 14 al mejor):

1. 25% de posibilidades de llevarse el número 1 (250 combinaciones)

2. 19,9% (199 combinaciones)

3. 15,6% (156)

4. 11,9% (119)

5. 8,8% (88)

6. 6,3% (63)

7. 4,3% (43)

8. 2,8% (28)

9. 1,7% (17)

10. 1,1% (11)

11. 0,8% (8)

12. 0,7% (7)

13. 0,6% (6)

14. 0,5% (5)

De esta forma, el peor equipo de la Regular Season tiene un 25% de opciones de llevarse el número 1, un 21,5% de hacerse con el 2, un 17,8% del 3 y un 35,7% del 4. Nunca iría por detrás. El segundo peor puede elegir entre los puestos 1 y 5 con 19,9, 19,9, 18,8, 17,1, 31,9 y 12,3% de opciones.Y así sucesivamente.

De ahí el famoso tanking: la forma en la que los equipos se dejan ir hacia esa lotería con el mayor número de derrotas (y por tanto de opciones) para subir sus opciones de llevarse a los mejores talentos universitarios. Más si, como sucede este año, se aproxima una camada rookie de muchísimos kilates. Pero hay otro factor que terminar de definir la difícil geometría de la lotería: los picks que se mueve en traspasos, sus protecciones, opciones de cambio...

Así que está es una guía de las opciones de los peores equipos de la temporada de cara a esa fecha clave para el futuro de muchos de ellos: el 16 de mayo.

-Brooklyn Nets hará más ricos a los Celtics: Brooklyn Nets solo ha ganado 16 partidos (16-57) pero no podrá sacar provecho porque sigue pagando el trade de julio de 2013 en el que se hicieron básicamente con Kevin Garnett y Paul Pierce a cambio de hipotecar su futuro. Los Celtics pueden intercambiar pick con ellos, cosa que evidentemente harán. Así que el que ahora mismo comparte con los Cavaliers el primer puesto del Este es el gran favorito para llevarse el número 1. Y también tiene adjudicada la primera ronda de los Nets en 2018, que seguramente aspirará a ser otro 1. Los Nets, al menos, tendrán una primera ronda: la de Washington Wizards, obtenida con el traspaso de Bojan Bogdanovic y que tiene protección top-14: si es de lotería (no lo va a ser) se quedaría en Washington pero obviamente no va a ser el caso ya que los de la capital son ahora mismo el sexto mejor equipo de la NBA.

-Los Angeles Lakers, otra vez en el filo: los Lakers han tenido que sortear protecciones para hacerse con Julius Randle, D’Angelo Russell y Brandon Ingram. Ahora vuelven a estar en la misma situación: su primera ronda tiene protección top-3, así que necesitan que su pick no caiga en la lotería más abajo del 3 o se irá a Philadelphia 76ers, que a su vez se hicieron con ella vía Phoenix Suns (los Lakers la mandaron a Arizona para facilitar la llegada de Steve Nash). Si salvan ese segundo peor puesto (los Suns solo tienen media victoria más) tendrán un 55% de opciones de obtener ese necesario top-3. Además y gracias al traspaso de Lou Williams tienen otra primera ronda, la de los Rockets, aunque obviamente no será lottery pick.

-Los Suns, ahora mismo el tercer peor balance, tienen su primera ronda. Y también la segunda de Toronto Raptors. Su segunda, sin embargo, sería de Atlanta Hawks pero tiene protección 31-55. Así que en Arizona partirán con una primera y dos segundas rondas.

-Los Sixers quieren hacer caja a lo grande. Como en los últimos años y dentro de lo que se denominó ‘el Proceso’ (prácticamente la industrialización del tanking), los juegos de tahúr de Sam Hinkie (ya fuera de la franquicia), los Sixers serán uno de los grandes jugadores del próximo draft. Ahora mismo son el cuarto peor equipo de la NBA pero además tienen opción de intercambiar su pick por el de Sacramento Kings, que es séptimo por la cola. Además, tienen la opción de llevarse la primera ronda de los Lakers en cuanto caiga al cuatro o más abajo. Así que en Philadelphia visualizan escenarios nada improbables en los que obtienen, por ejemplo, los picks 1 y 4 en uno de los mejores drafts de los últimos tiempos. Además, tienen derecho sobre la primera ronda de Dallas Mavericks aunque no será efectiva porque tiene protección top-18. Y eso solo en cuanto a primeras rondas...

-Los Magic tienen dos primeras rondas. En Orlando conservan su primer pick, que ahora mismo apunta al número seis. Y también tienen una primera ronda que obtendrán de Toronto Raptors o Los Angeles Clippers. Los Raptors tienen la primera de los Clippers con protección top-14 y deben su primera a los Magic con protección top-10. Pero si las dos salen de la protección, como sucederá, los Raptors le darán la menos favorable de esas dos primeras a los Magic.

-Los Knicks tienen su primera ronda, algo que no es precisamente habitual en los últimos años, y están cayendo en la clasificación de tal forma que no están fuera de las opciones de hacerse con un top-5. De hecho, esa posibilidad va tomando una forma cada vez más seria.

-Sacramento Kings: Los Kings hicieron el desastroso trade de DeMarcus Cousins con los Pelicans y se llevaron una primera ronda con protección top-3, así que las últimas victorias de los de Nueva Orleans son una bendición para los Kings, con muchas opciones ya de hacerse con ella (solo hay un 6,11% de que sea top-3 el pick de los Pelicans). Si la ronda de los Kings cae fuera del top-10, cosa poco probable, se iría a Chicago por una operación de 2011. Pero lo normal es que en Sacramento tengan dos top-10 para avanzar en su reconstrucción. La suya propia, eso sí, puede ser intercambiada por los Sixers.

-Minnesota Timbrewolves tiene su pick de primera ronda para seguir buscando talento con el que dejar de ser el equipo que más años lleva sin clasificarse para los playoffs (2004).

A día de hoy, y contando posibilidades matemáticas y estas operaciones citadas, esta sería la opción más probable en el orden de la lotería. A partir de ahí, entra en juego el azar:

1. Boston Celtics

2. Los Angeles Lakers

3. Phoenix Suns

4. New York Knicks

5. Philadelphia 76ers

6. Orlando Magic

7. Sacramento Kings

8. Minnnesota Timberwolves

9. Sacramento Kings (de New Orleans Pelicans)

10. Dallas Mavericks

11. Charlotte Hornets

12. Detroit Pistons

13. Chicago Bulls

14. Denver Nuggets