FÓRMULA 1 | GP DE AUSTRALIA

Las notas del GP de Australia

Con el comienzo de la temporada en Melbourne estrenamos sección en la que puntuamos las actuaciones de los 20 pilotos de la parrilla.

0
Salida del GP de Australia de F1 2017.
SAEED KHAN AFP

La temporada ha comenzado oficialmente con un notable GP de Australia y en AS estrenamos una sección con la que analizaremos una a una la actuación de los pilotos en cada carrera. Tres de nuestros redactores se ponen el traje de examinadores para dar su valoración de los 20 hombres, de las que se explican seis, para configurar una nota media con la que se hará una clasificación al final de la temporada que dictará el nivel más aproximado a la realidad de cada uno. Es el otro Mundial de Fórmula 1, el de AS.

Las notas de Manu Franco

—Vettel (9,5): El alemán hizo una carrera casi perfecta y llevó el Ferrari a la victoria, algo que pocos pilotos hubieran hecho en Australia. Cuando tiene coches es casi invencible. Un pequeño fallo en la salida le priva del diez. Volvió Seb. Sobresaliente.

—Hamilton (5): Debió ganar y no lo hizo en parte por su culpa, por su excesivo nerviosismo, y también porque no fue capaz de intentar adelantar a Verstappen. A cada uno se le exige por su talento y por eso un suficiente raspado.

—Bottas (8): Después de un fin de semana bastante flojo llegó la carrera y fue de menos a más hasta que incluso pudo llegar a luchar el segundo puesto a Hamilton. Es rápido, pero debe creerse que lo es, incluso más que su compañero, solo así podrá luchar contra un animal como el inglés.

—Raikkonen (4): Es una pena que un piloto que ya está fuera de la F1 esté quitando el puesto a pilotos como Sainz o Checo que volarían con el Ferrari, pero ahí sigue el finlandés. Carrera floja, muy lejos de su compañero de equipo.

—Sainz (7): Hizo lo que debía y llevo su coche al máximo que podía, eso hizo Carlos y no son muchos los que lo pueden hacer. El madrileño es un piloto al que Toro Rosso ya le viene pequeño, pero debe seguir en la lucha al menos este año.

—Alonso (10): ¿Su mejor carrera? Quizá no, pero está en la lista de las mejores. O quizá sí, porque llevar el peor coche de la parrilla a luchar por los puntos y no lograrlo por una avería de su coche deja claro la clase de piloto que es este asturiano que año tras año ve como no puede tener una máquina a la altura de su calidad de todas las épocas. Salió bien, adelantó a un piloto como Hulkenberg y aguantó miles de vueltas a un coche de motor Mercedes. Sin palabras. Matrícula de honor.

Las notas de Jesús Balseiro

—Vettel (10): Inicio sólido del alemán y de Ferrari, con ritmo, preciso cuando le tocó empujar y un reloj cuando le tocó aumentar su ventaja. Por un día recordó al tetracampeón de Red Bull.

—Hamilton (7): Buena salida... y poco más. Dijo que tuvo problemas de degradación pero nunca tuvo posibilidades de recortar tiempo con Vettel o adelantar a Verstappen.

—Bottas (7): Estreno notable en Mercedes, sin nervios. Si rinde así hará su trabajo, estará en la media de su equipo. Aunque en la media no podrá poner en peligros a Hamilton, habrá que exigirle más durante el año.

—Raikkonen (6): En tierra de nadie, confirmando que el Ferrari es el segundo coche, pero poco más. Siempre por detrás de Vettel este fin de semana, dejó mejores señales en los test.

—Massa (8): Digno regreso del piloto que nunca se llegó a retirar. Demuestra que está F1 no es para novatos y que el Williams dará problemas a muchos equipos de clase media y alta.

—Sainz (8): Gran arranque del madrileño, siempre por encima de las posibilidades de su coche. En posición de puntos durante todo el gran premio.

Las notas de Víctor Serrano

—Vettel (10): Cuando tiene un coche competitivo entre sus manos es imparable. Estrategia acertada, un poco de suerte cuando la necesitaba y un ritmo demoledor con el que cimentó una victoria que vale oro para él y para Ferrari. ¿Tenemos candidato serio al título?

Hamilton (6): Salir con un Mercedes desde la pole te obliga a ganar, todo lo que no sea eso te resta puntos. A Lewis le penalizó una pobre gestión de los neumáticos, algo que tenía ya superado, no poder superar a Verstappen y ser incapaz de recortar la ventaja a Vettel.

Verstappen (8): Estuvo cerca de alterar el orden establecido al amenazar por momentos el cuarto puesto de Raikkonen con un Red Bull que está por detrás del Ferrari y se mostró tan correoso como siempre al mantener a Hamilton a raya durante seis vueltas.

Sainz (7): A pesar de la incomprensible estrategia de su equipo (ni ellos deben de saber muy bien qué hicieron con Kvyat), demostró una vez más que el Toro Rosso no puede abarcar todo su talento. Con todo, casi llega a plantar batalla a Pérez por el séptimo puesto.

Alonso (9): Al McLaren le faltan un porrón de kilómetros de rodaje, va 30 km/h más lento que sus rivales en las rectas, devora gasolina, sufre vibraciones en cada curva y un largo etcétera. Y, aun así, Fernando estuvo en los puntos 36 vueltas. ¿Qué más se le puede pedir? 

Ricciardo (2): El comienzo soñado en su casa solo se quedó en su imaginación. Todo le salió al revés desde su error en la clasificación hasta los problemas de fiabilidad que no es capaz de quitarse el motor Renault. Seguro que será su peor nota del año.

Puntuaciones GP de Australia

MF JB VS Media MF JB VS Media
1º. Vettel 9.5 10 10 9.8 11º. Hulkenberg 5 6 6 5.6
2º. Hamilton  5 7 6 6 12º. Giovinazzi 7 8 7 7.3
3º. Bottas 8 7 7 7.3 13º.Vandoorne 6 6 6 6
4º. Raikkonen 4 6 5 5 -. Alonso 10 8 9 9
5º. Verstappen 7 6 8 7 -. Magnussen 6 5 3 4.6
6º. Massa 8 8 8 8 -. Stroll 3 6 5 4.6
7º. Pérez 7 6 7.5 6.8 -. Ricciardo  9 3 2 4.6
8º. Sainz 7 8 7 7.3 -. Ericsson 4 - 5 3
9º. Kvyat 6 7 6 6.3 -. Palmer 3 - 4 2.3
10º. Ocon 5 7 7 6.3 -.Grosjean 6 6 7 6.3