EDIFICIOS CURVADOS

The Big Bend, el primer rascacielos curvado y edificio más alto del mundo

Los ascensores de esta propuesta son horizontales.

Actualizado a
The Big Bend, el primer rascacielos curvado y edificio más alto del mundo

En Misión Imposible Protocolo Fantasma, Tom Cruise se jugaba el tipo saltando de verdad por el Burj Khalifa, el edificio de la lujosa Dubai que tiene el record de ser el más alto del mundo. Pero si este proyecto de un estudio de arquitectura americano llamado The Big Bend se lleva a cabo, sería la ciudad de Nueva York, precisamente en donde empezaron los rascacielos, la que se llevaría de nuevo el record porque tendría un edificio casi el doble de largo que el Burj Khalifa. Exacto, el DOBLE. ¿Se puede hacer tal cosa sin peligrar su estabilidad? Sí, porque el the Big Bend tiene un truco: es un edificio curvado.

El primer rascacielos curvado

De momento un proyecto, el Big Bend es un edificio curvado en su parte superior, por lo que en realidad es como si pusiéramos dos juntos y los uniéramos por la azotea. Es este diseño el que permite que su altura total sea de 4000 pies, 1.2 kilómetros (el Burj tiene 879 metros) que generarían dos torres de 600 metros. Una solución simple y revolucionaria para ‘doblar’ (nunca mejor dicho) a su favor las estrictas normas de construcción que la ciudad demanda en los edificios que se levantan. En este caso es sustituir altura por largura.

El más alto de todos los edificios del mundo, incluso que el Burj Khalifa
Ampliar
El más alto de todos los edificios del mundo, incluso que el Burj Khalifa

Propuesto para ser levantado en la ‘Billionaire’s Row’, la zona casi más elitista y ultralujosa de Nueva York con imponentes rascacielos para millonarios, The Big Bend resolvería lo que antaño fue un gran problema logístico: los ascensores horizontales. Dada la curva en la parte superior, para pasar de una torre a otra los ascensores subirán en vertical, llegarán al tope, se desplazarán en horizontal y seguirán su recorrido, todo en un bucle continuo imperceptible y rápido. Un sistema tan innovador como la forma del edificio, que actualmente busca una compañía constructora para que se comprometa a hacerlo realidad.