SERVICIOS

Todo lo que necesitas saber sobre la Operación Renta 2017

Todo lo que necesitas saber sobre la Operación Renta 2017

Este sábado 1 de abril comienza el proceso en el que las personas y empresas tienen que declarar los ingresos que obtuvieron durante el año pasado.

¿Cúando comienza la Operación Renta 2017?

El próximo sábado 1 de abril se inicia oficialmente la Operación Renta 2017, proceso en cuyo marco las personas y las empresas tienen que declarar los ingresos que obtuvieron durante el año pasado, y pagar los impuestos correspondientes a dichas rentas.

Las proyecciones para este año consideran recibir 3,4 millones de declaraciones de contribuyentes de todo el país, prácticamente la totalidad de ellas a través de internet en el sitio www.sii.cl 

Hay que considerar que en este tercer año de aplicación de la Reforma Tributaria, la tasa del Impuesto de Primera Categoría aumenta de 22,5% a 24%. Y que , adicionalmente, los contribuyentes que venían tributando con un régimen de renta presunta deberán este año declarar la renta efectiva según contabilidad.

Como es tradicional, el SII ofrecerá una propuesta de declaración a 2,5 millones de personas naturales, quienes una vez que verifiquen la información propia y de terceros que sirvió de base para la confección de su declaración. Ya está habilitada en internet para estos contribuyentes una versión preliminar de su propuesta, la que podrá ser confirmada a partir del 1 de abril.

Se recomienda a los contribuyentes declarar vía Internet y utilizar la Propuesta de Declaración sobre otros medios de envío, ya que permite disminuir los errores habituales al usar otras formas de presentación de la declaración y agilizar las devoluciones, cuando corresponda.

¿Cómo hacer mi devolución de Impuestos? 

En cuanto a las fechas de devolución de Impuesto a la Renta, se recordó que dependen -como en años anteriores- del momento en que el contribuyente realice la declaración y el medio que seleccione para recibirla. Si elige la opción depósito, podrá recibir 19 días antes su devolución, directamente en su cuenta bancaria mediante una transacción segura.

Para esto, las personas deben indicar claramente el tipo de cuenta, el banco y el número de la cuenta; en caso contrario, el pago se va a efectuar después del 30 de mayo, mediante un cheque o una orden de pago por caja en Banco Estado (pago cash).

La CuentaRut de Banco Estado se ha mostrado como una herramienta que está al alcance de todos y que cumple con este propósito. En la pasada Operación Renta, por esta vía se incrementó la devolución a más de 170 mil contribuyentes.

El monto devuelto en la Operación Renta 2016 fue de $1,6 billones, con un 92% de solicitudes de depósito bancario. Para este año la Tesorería General de la República tiene como meta superar este porcentaje y llegar al 95%, por lo que reitera la recomendación para que los contribuyentes elijan la opción de transferencia electrónica.

Una gran novedad para este año es el debut de la primera “app” que permite que los contribuyentes con derecho a devolución accedan a su propuesta y declaren su Impuesto a la Renta directamente en su Smartphone o dispositivo móvil inteligente.


Las siguientes son las fechas de declaración y plazos asociados a la devolución de impuestos:

**Envío de formulario entre el 1 y el 20 de abril, transferencia 11 de mayo

**Envío de formulario entre el 21 y el 26 de abril, transferencia 18 de mayo

**Envío de formulario entre el 27 de abril y el 9 de mayo, transferencia 25 de mayo

Todas las devoluciones en cheque u orden de pago por caja del BancoEstado, llegarán al contribuyente el 30 de mayo, sin importar cuándo haya sido enviado el formulario.