ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NCAA FINAL FOUR

El torneo de los 900 millones se decide este fin de semana

La Final Four del torneo de baloncesto universitario tiene al mundo de la canasta en vilo. ¿Conoces a los participantes?

Actualizado a
SAN JOSE, CA - MARCH 25: The Gonzaga Bulldogs celebrate their 83 to 59 win over the Xavier Musketeers during the 2017 NCAA Men's Basketball Tournament West Regional at SAP Center on March 25, 2017 in San Jose, California.   Ezra Shaw/Getty Images/AFP
 == FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==
EZRA SHAWAFP

El campeonato nacional universitario, uno de los títulos más famosos y emocionantes del deporte mundial, se decidirá en los próximos tres días. La Final Four de Phoenix ya está aquí y con ella los precios desorbitados de las entradas (media de 450 dólares para las semifinales y más de 800 para la final), los millones de dólares en ganancias, las decenas de miles de aficionados que se pelean por ver baloncesto en un estadio de fútbol americano (University of Phoenix Stadium) y los millones y millones de espectadores que esperan ansiosos en sus casas y en los bares a que arranquen los partidos.

Gonzaga, South Carolina, Oregon y North Carolina son los cuatro últimos protagonistas de un torneo que dejará en las arcas de la NCAA unos 900 millones de dólares (el 90% del negocio anual según Investopedia). Un torneo que espera aún el pico que suele suponer la Final Four, pero que cuenta con que lo del año pasado fue, casi con toda seguridad, irrepetible (¡el campeonato se decidió sobre la bocina!).

El March Madness, competición con la que las empresas pierden más de 2.000 millones de dólares según las últimas estimaciones (vía Challenger, Gray & Christmas) en las horas que pasan sus empleados rellenando brackets, cerrará la temporada del baloncesto universitario el próximo lunes.

Horarios semifinales

South Carolina - Gonzaga, madrugada del sábado al domingo 00:09 hora española.

Oregon - North Carolina, madrugada del sábado al domingo 02:49 hora española.

Así llegan los cuatro protagonistas a la Final Four

De los cuatro equipos que se han plantado en la Final Four, dos no la habían pisado jamás, otro no llegaba desde 1939 y el último perdió el título el año pasado en el último segundo del último partido. Abróchense los cinturones.

South Carolina: la cenicienta que rompió todos los brackets

La historia de South Carolina en este Madness es realmente increíble. Los Gamecocks (seed 7), que solo fueron favoritos en su primer partido del torneo (vs Marquette, seed 10), dejaron boquiabierto al mundo con su victoria ante Duke (seed 2, una de las grandes favoritas para casi todos este año) en segunda ronda y han encontrado confirmación con otras dos remontadas en Sweet 16 (vs Baylor, seed 3) y Elite 8 (vs Florida, seed 4). Perdían al descanso en sus últimos tres partidos, tres choques en los que se terminaron cargando a los seed 2, 3 y 4 de su lado del cuadro. Muy de locos. Muy de marzo.

Su estrella, Sindarius Thornwell, lleva más de 100 puntos en cuatro partidos de March Madness.

Oregon: una lesión les convirtió en sorpresa

Cuando la rodilla de Chris Boucher dijo basta (ACL), casi todos bajamos un escalón a los Ducks (seed 3) de manera inmediata. ¿Cómo iban a llegar a la ansiada Final Four sin uno de sus mejores hombres sobre el parqué? Y una vez más, nos equivocábamos. Los de Dana Altman han cuajado un torneo fantástico, sufriendo horrores ante Rhode Island (seed 11) y Michigan (seed 7 que tuvo tiro para ganar) y dejando por el camino en Elite 8 a la todopoderosa Kansas (seed 1). Además del Dillon Brooks de siempre, dos nombres propios: Jordan Bell y Tyler Dorsey. El primero ha respondido mejor cuanto más trabajo ha tenido (la baja de Boucher...) y dio una auténtica exhibición ante Kansas (11+13+8 tapones). El segundo, por su parte, parece tocado por una varita este mes de marzo: 24,5 puntos de media. Tendrán que lidiar con los Tar Heels en semis.

Gonzaga: el favorito que se planta en Phoenix sin heridas

Primera Final Four de la historia de los Gonzaga Bulldogs en un año casi perfecto. Solo un partido han perdido los de Mark Few en toda la temporada y ya están a solo dos pasos del título nacional. Con Nigel Williams-Goss a la cabeza, los kilos de Karnowski y los triples de Matthews, los zags se han plantado en la fase final del gran baile sin heridas: han sido muy favoritos en sus cuatro encuentros, dos los han ganado por +20 puntos y su rival más duro (West Virginia) tuvo un mal día... Ahora se miden en semifinales a la cenicienta y las casas de apuestas les ven como los grandes favoritos para ganar el campeonato. ¿Conseguirán que se tome más en serio al Oeste?

North Carolina: el milagro esta vez ayudó a los Tar Heels

Un pequeño que recorre el campo en cuestión segundos y encuentra al cuatro llegando desde atrás para anotar en el último suspiro. Así ganaron ayer los Tar Heels de North Carolina a Kentucky ayer en el elite 8 y así perdieron el título en 2016. Dos jugadas calcadas y un equipo que ya ha estado en solo unos meses en los dos lados del milagro. ¡Que viva marzo!

UNC llega como gran favorito para muchos. Cumplió las expectativas ganando sin demasiados apuros en las tres primeras rondas y bajó al barro para derrotar al talento que siempre es sinónimo de la palabra Wildcat cuando ésta lleva el prefijo de Calipari. Tres triples, dos de Malik Monk y uno de De'Aaron Fox (una de las sensaciones del torneo) empataron el partido a siete segundos del final. Pero entonces, y tras una carrera bestial de Pinson, apareció la muñeca de Luke Maye (factor X) para regalarle el triunfo a Roy Williams. North Carolina es Justin Jackson y es Joel Berry, pero también es Kennedy Meeks y, sobre todo, un equipo con mayúsculas.