GASOLINA BARATA

Así se transforma el pasto del jardín en gasolina real

Hallan la forma de convertir césped en combustible de avión.

Actualizado a
Así se transforma el pasto del jardín en gasolina real

El petróleo del que se extraen los combustibles fósiles es una mezcla de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua, y se produce en el interior de la Tierra, por transformación de la materia orgánica acumulada en sedimentos del pasado geológico, restos de plantas y microorganismos enterrados durante millones de años y sujetos a distintos procesos físicos y químicos. Esto es un proceso de millones de años que deriva directamente en el combustible que usamos. Pero, ¿y si se pudiera reducir esos millones de años en apenas días?

Hierba del jardín en gasolina real

Investigadores de la Universidad Ghent han descubierto cómo acelerar el proceso y darle un empujón a la Madre Naturaleza. Y lo que es mejor: usando hierba, la habitual que vemos crecer en el campo y en los césped de jardin. El método básicamente consiste en pre-tratar la hierba para que esta se descomponga con más rapidez, y añadir la bacteria Clostridium (que en una persona puede provocar problemas intestinales graves), para producir Decano, uno de los ingredientes principales en la gasolina y del combustible para aviones.

¿Gasolina barata extraída de la hierba? Sí, es posible
Ampliar
¿Gasolina barata extraída de la hierba? Sí, es posible

En sí el Decano no es precisamente un combustible limpio, sino que produce CO2 al arder, pero a corto y medio plazo los aviones seguirán usando combustibles fósiles, así que el descubrimiento de cómo fabricarlo y no depender en sí de los yacimientos petrolíferos puede suponer un gran avance, por todo lo que implica el hecho en sí de poder fabricar combustible barato y romper monopolios para abaratar los precios de cara a darnos una alegría a la hora de llenar el depósito del coche mientras sigan existiendo los motores con combustibles fósiles.