APPS PARA DORMIR

¿Duermes bien? Seis app que te cuentan tu ciclo del sueño

Seis apps para el móvil que te dirán cómo es tu ciclo de sueño, cuándo es sueño ligero, profundo, si hay ruidos que te alteran, si roncas...

Actualizado a
Lámpara inteligente que juega con la luminosidad y los colores para presentar la mejor forma de acostarse y despertarse

Puede que tus ojeras te delaten. Es posible que creas que sí, pero no, no duermes bien. Estás en la cama pero no descansas. Y para poner negro sobre blanco vamos a utilizar estas aplicaciones para medir la calidad de tu sueño. Sí, con varias apps. Un método sencillo, indoloro y que nos puede aportar mucha información.

Sleep Cycle: está disponible para iOS y Android. Tiene dos formas de analizar el sueño: con el acelerómetro, pones el móvil en una esquina de la cama y detecta los movimientos que realizas durante la noche. O con el micrófono: detecta los sonidos y analiza si estamos durmiendo o nos hemos despertado. El objetivo de la app es medir los ciclos de sueño: sueño profundo, sueño ligero y despierto. Y, en función de esos ciclos, ajustar la alarma para que nos despertemos en el momento más adecuado (lo que llaman alarma inteligente), que suele ser en la fase más ligera del sueño.

Apple Watch: sí, entre todas las funciones también está esta. El reloj cuenta con todos los sensores necesarios para poder efectuar una medición precisa de nuestro sueño (movimiento y pulsaciones), y ahora ya hay aplicaciones que miden de forma autónoma, sin necesidad de estar conectadas al iPhone, que cumplen este cometido.

Withings Aura: es una app diferente. Es una lámpara inteligente que juega con la luminosidad y los colores para presentar la mejor forma de acostarse y despertarse empleando lo más natural para ello: la luz. La firma ofrece un sensor que se ubica de forma fija bajo el colchón y que en conexión con el móvil, se encarga de registrar todos los movimientos durante la noche para que luego cada uno gestione, con toda esta avalancha de datos, la mejor manera de acostarse y disfrutar de un sueño saludable.

Fitbit Blaze: Fitbit es el mayor fabricante de dispositivos de seguimiento deportivo del mundo. El Blaze esconde bajo su apariencia de reloj un complejo sistema de seguimiento de nuestra actividad, sueño incluido, sin que el usuario tenga que hacer nada especial más que llevarlo. Blaze ahorra el paso de la monitorización. El reloj cuenta con un sistema automático que detecta cuando nos acostamos y comienza el seguimiento sin intervención del usuario. También cuenta con un sistema de alarma inteligente (y silenciosa) que nos despierta en el momento más adecuado de nuestro sueño.

Sleep as Android: es posiblemente la aplicación más sofisticada y completa de las existentes (en exclusiva en Google). Esta app incorpora funciones adicionales como un detector de ronquidos (con chasquido para evitarlos incorporado) o incluso nos canta nanas o nos permite contar ovejitas para conciliar el sueño. Se trata de unas pocas de las múltiples posibilidades que ofrece esta aplicación. Si sólo quieres ver tu sueño, igual te pierdes entre tantas opciones.

SleepBot: el funcionamiento de esta aplicación es muy similar al de SleepCycle pero juega a su favor con una activación mucho más intuitiva (basta con tocar un solo botón para iniciar el seguimiento). Además, la app cuenta con una función importante para los que tengan problemas de sueño: la grabación del sonido durante la noche, lo que permite comprobar si hay ronquidos o algún ruido. Tiene también un sistema de alarma inteligente que nos despierta en el momento idóneo y ofrece toda serie de gráficas en las que podremos conocer el detalle de nuestro sueño y su evolución. (Para Android e iOS).