Carlos Soto: "Asumo errores contables y administrativos del Sifup"

Auditoría Sifup

Carlos Soto: "Asumo errores contables y administrativos del Sifup"

El ex presidente del Sindicato sale al paso de la auditoría que arrojó más de $250 millones sin respaldo. "No fue prolija, está incompleta" reclama Soto.

Compras de textos bíblicos, donaciones a iglesias evangélicas y compras de ropa de mujer. La auditoría realizada al Sifup expuso que hubo más de 250 millones de pesos sin justificar.

El terremoto se desató con con la renuncia del ex presidente, Carlos Soto y de otro miembro del directorio, Luis Pedro Figueroa. Soto habló inicialmente de "una trampa". Horas más tarde, intentó explicar lo ocurrido en entrevista con a AS Chile

- Usted ha hablado de errores, ¿quién se equivocó?
"Yo soy el responsable. Yo era el presidente. Asumo los errores de manejo contables y administrativos que debe tener el sindicato. No tuvimos un procedimiento adecuado porque nos acostumbramos a una manera más amateur".

- Al renunciar ¿se hizo cargo?
"No, siempre pensé que en algún momento me iba a retirar. La idea original era traspasar la mayor cantidad de experiencia a los nuevos. Ayer me di cuenta que teníamos diferencias con la nueva directiva y para no ser ningún obstáculo, tropiezo o sombra preferí renunciar. Pedí un plazo razonable para acreditar la cantidad de documentos que están pendientes".

- ¿Fue prolija la auditoría?
"No, no fue completa. Nunca se entrevistaron con quienes fueron parte de esa administración. Faltó información, por eso se emitieron juicios muy apresurados y todavía no hay ninguno de nosotros que haya sido entrevistado. Una auditoría requiere de eso".

- Hubo donaciones y compras de textos evangélicos, ¿se debe mezclar la religión con un sindicato?
"Yo no podría decir que soy cristiano evangélico aquí y en mi casa ser uno más. Uno vive con esa fe, la profesa en todo momento. Con los hechos uno puede decir que mezclamos ambas cosas, no lo puedo negar. No debería repetirse el día de mañana". 

- Hubo más de un millón de pesos en donaciones...
"Sí, eso se va a restituir. Así quedará saneado ese punto que está en discusión". 

- En una entrevista dijo que el sindicato actual no lo había protegido, ¿a qué se refiere?
"A que uno quede expuesto con todo lo que pasó. Una cosa era decirlo en la asamblea y otra hacerlo público. Pero es la decisión que tomó la actual directiva. Ese fue uno de los puntos que me indicó que teníamos formas distintas de conducción y por lo que dije que no podía estar ahí. 

- ¿Le duele que se esté hablando de una limpieza del Sifup?
"No, es un término que no me afecta porque los destinos de los recursos utilizado por el Sifup siempre fueron para los jugadores, activos y retirados sin distinción. Nuestra característica fue el servicio no importando a quién. Servir, ayudar, colaborar, solidarizar. Eso tiene que ver con el estilo de vida que uno lleva".

- Jorge Valdivia escribió que 'su hora llegó' y que dudaba que pudiera demostrar que había un error en los documentos...
"Lo que dijo no me fue indiferente. Es una opinión que da un futbolista con repercusión. La respeto. No puedo ser del agrado de todos". 

- Su sindicato les dio pleno apoyo a él y a los que fueron marginados por Claudio Borghi en 2011 por el 'Bautizazo'...
"Esa es tu opinión. Una cosa es responder como responsable de una organización y otra cosa tiene que ver con lo que creo. Hoy pienso que hubiese hecho lo mismo, habría apoyado a los jugadores porque para eso te eligieron, para defender los derechos de los jugadores". 

0 Comentarios

Normas Mostrar