ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ultra Fiord

Así será el tramo más exigente de Trail Running en la Patagonia

"El área comprendida entre Chacabuco 1 y 2 es el corazón de Ultra Fiord", dicen desde la organización. ¿Por qué? Aquí te explicamos los detalles.

Actualizado a
Así será el tramo más exigente de Trail Running en la Patagonia
Walter Alvial Jara

Son los paisajes más hermosos, pero también la parte más dura de Ultra Fiord. La ruta de la Patagonia que está situada entre Chacabuco 1 y 2 es el sector que todos sueñan con superar, puesto que presenta las pendientes más fuertes, e incluye imponentes cumbres, nieve y glaciares. "Eso es el corazón de la carrera", explica Stjepan Pavicic, director de la carrera.

El tramo recorre 6,5 kilómetros de montaña con el paso de mayor altitud (Paso Byron) en toda la competencia. Los 2,5 primeros es zona morrenas con 600 metros de descenso y paso por zona de grandes rocas. Un segundo segmento es zona de hielo, conformada por dos glaciares, en ascenso y descenso, y la tercera parte está en área rocosa con fuertes pendientes.

"Hay que ser extremadamente cuidadoso. Estás obligado a tener el 100% de los sentidos para estar atento a lo que venga", recomiendan los propios deportistas.

La competencia en ese sector es tan impresionante que -al finalizar el segundo punto de control- los participantes deberán recurrir a personal técnico para registrar su paso y verificar su seguridad.

Sin embargo, hay más lados que son frecuentemente mencionados por los deportistas. "También hay 25 kilómetros de un bosque maravilloso justo después de la montaña. Es muy especial... y acercarse a los fiordos igual es mágico", cierra el líder de la organización.