Competición
  • Liga Chilena
  • Campeonato Brasileño Serie A
  • Premier League

Juan Dual, el sobreviviente al cáncer que desafió a la Patagonia

Ultra Fiord

Juan Dual, el sobreviviente al cáncer que desafió a la Patagonia

Juan Dual, el sobreviviente al cáncer que desafió a la Patagonia

Al español le quitaron el colon, el recto, el estomago y la vesícula biliar antes de los 28 años. Este jueves participó en los 50K de Ultra Fiord cerca de Puerto Natales.

"Estoy acá y no lo puedo creer. ¡Voy a llorar! Mis amigos se morirán de envidia", dice a AS Chile un emocionado Juan Dual en pleno atardecer frente a la Costanera de Puerto Natales. El español siempre soñó con correr en la Patagonia, y como ama los desafíos, Ultra Fiord fue su oportunidad.

Nada lo limita. Ni siquiera haber perdido el colon, el recto, el estomago y la vesícula biliar antes del 28 años para prevenir un cáncer que enfermó a su padre, y que terminó con la vida de tíos y abuelo. "Los médicos lo analizaron, y si no me los quitaban (para eliminar un gen), iba a tener un 90% de posibilidades de desarrollar el mismo cáncer", señala.

Y precisamente eso lo llevó al deporte: bajó mucho peso y decidió mantenerse activo corriendo por montañas. Desde recorrer 1 kilómetro, hasta competir en 50. Este jueves estuvo en el Ultra Fiord que se inició en el Hotel del Paine y finalizó en Estación Perales: "Es una carrera increíble", cuenta el deportista de 32 años.

Recorrió 7 mil kilómetros en bicicleta

Antes de llegar a esta competencia, vivió 13 meses de otra aventura: se trasladó en bicicleta por 9 países de Latinoamérica: Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile. ¿El propósito? promover una campaña contra el cáncer.

"Desde el punto de vista médico hospitalario, me di cuenta que hay poco cuidado del Estado. No se encargan de aquello. Todo tiene que correr por la cuenta de cada persona y debes poner mucha plata de tu bolsillo. Deberían invertir... ¿de qué te sirve un gobierno si tu pueblo está enfermo?", fue la critica que lanzó a los Estados del continente.

0 Comentarios

Normas Mostrar