ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUPERCLÁSICO

Las curiosas anécdotas de los primeros clásicos Colo Colo-U

¿Cómo era al comienzo? ¿Dónde se jugaba? ¿Cuánto costaba una entrada? ¿Cuánta gente congregaba? Revive todas las interrogantes.

Actualizado a
Las curiosas anécdotas de los primeros clásicos Colo Colo-U

Este domingo se disputará una nueva edición del Superclásico del fútbol chileno entre Universidad de Chile y Colo Colo. Y como es de esperar, el duelo ha estado adornado de múltiples anécdotas e historias que no dejan indiferente a nadie.

Profesional vs Amateur

La primera ocasión que Colo Colo se midió ante la U fue el 9 de junio de 1935 en los Campos de Sports. Fue un duelo amistoso, que servía para probar a un histórico del fútbol rentado contra un cuadro universitario que aún era amateur. Pese a esa diferencia, el duelo fue duro, áspero, y se decidió sólo por 3-2 en favor de los albos.

800 personas

Cuesta pensar hoy en un duelo entre Colo Colo y la U con poco público en las tribunas. Parece absurdo. Pero hace 80 años el encuentro no generaba la misma atracción. De hecho, la segunda vez que se enfrentaron, sólo 800 personas llegaron al Estadio de Carabineros a presenciar el encuentro que finalizó con victoria por 6-1 para los albos el 18 de diciembre de 1938.

Ampliar

¿Dónde se jugaba?

En un comienzo, los clásicos no tenían escenario definido como hoy. Ese fue un problema que recién surgió en la década del 70. En cambio, en esos primeros años el clásico deambuló por varios recintos de Santigo. Los Campos de Sports, Estadio de Carabineros, y luego el Estadio Nacional fueron las sedes. En 1939 se jugó por primera vez el duelo en el Ñuñoa, y esa fue también la primera ocasión que la U ganó el duelo: 2-1.

Ampliar

¿Cuánto costaba la entrada?

Hoy en día, el ticket más caro para ver el Superclásico perfectamente puede llegar a los 69 mil pesos en el sector de Tribuna Marquesina. Un precio grotesco comparándolo con el valor de un boleto para el duelo que disputaron por ejemplo el 18 de diciembre de 1938: 2 pesos galería, 6 pesos tribuna y 8 las sillas. Es decir: entre tres y 10 dólares en la época.

¿Clásico?

Para muchos, el duelo entre la U y Colo Colo comenzó a ser llamado clásico desde la definición por el título que disputaron en 1959. Sin embargo, ya hace ocho décadas el encuentro era promocionado en la prensa como un partido diferente. "Los estudiantes han ofrecido una tenaz resistencia a los albos, y aún cuando han perdido los duelos, han brindado un juego reñido y aguerrido, lleno de emoción", escribió La Nación en 1938.

Un clásico al desayuno

Muchos critican actualmente que el duelo más popular del torneo se juegue a veces a las 12:00 del día. Sin embargo, hubo uno que se jugó incluso más temprano. Ocurrió en 1938. Azules y albos se enfrentaron en el Estadio de Carabineros. Eso sí que era madrugar.

Jornadas dobles

¿Se imaginan que antes del duelo de este sábado se jugara otro encuentro en el Estadio Nacional? Así era antes. Los clásicos eran partidos que formaban parte de una jornada que empezaba o terminaba con otro encuentro. Ocurrió durante la década del 30 y se mantuvo largo tiempo. Hoy, con el negocio de por medio, parece un actividad imposible de recuperar.