CINE

10 películas sobre básquetbol que no te puedes perder


Nominados al Oscar a mejor actor de reparto 2019

Actualizado a
Space Jam con Michael Jordan, entre las 10 películas imprescindibles sobre baloncesto

El mundo del cine es muy dado a fijarse en diferentes historias del mundo del deporte para convertirlas en adaptaciones cinematográficas, que luego quedan en el recuerdo con más pena o más gloria.

Uno de los deportes que más películas ha tenido en su honor, sobre todo por ser un absoluto fenómeno de masas en Estados Unidos, es el baloncesto.

Tanto guiones inventados pero basados en ese deporte, como historias reales adaptadas a la gran pantalla, sin olvidarnos de los documentales sobre jugadores, equipos e incluso canchas, el mundo del cine mantiene un bonito idilio con el baloncesto, con obras como las siguientes.

1.) Space Jam

La mítica película de animación en la que Michael Jordan es "reclutado" por los Looney Tunes fue un pelotazo cinematográfico en 1996, y sigue siendo un referente en este aspecto. También intervenían los jugadores Larry Bird, Patrick Ewing y Charles Barkley, entre otros.

2.) Los blancos no la saben meter

En España se tradujo con doble sentido, ya que originalmente se llamaba 'White men can't jump' (Los blancos no saben saltar). Pese a la anécdota, esta película de 1992 con Wesley Snipes y Woody Harrelson fue un éxito al acercar al baloncesto callejero.

3.) Entrenador Carter

Basada en la historia real del entrenador de baloncesto del Instituto Richmond, Ken Carter, al que encarna Samuel L. Jackson. Uno de los jugadores del equipo es un joven Channing Tatum, y narra los exitosos métodos no sólo deportivos, sino también personales, del técnico.

4.) Camino a la gloria

Sin quitar el foco de los entrenadores, esta película cuenta la historia real de Don Haskins al mando de la Universidad de Texas en 1966, primer equipo de la NCAA que alineó a jugadores afroamericanos. El deporte y la lucha por la igualdad y contra la discriminación, en una mezcla de éxito.

5.) Hoosiers: más que ídolos

También basado en una historia real y con Gene Hackman de protagonista, este largometraje narra cómo el equipo de una pequeña ciudad de Indiana llegó a las finales estatales en 1954. Obtuvo dos nominaciones a los Oscar en 1987: mejor actor de reparto (Dennis Hopper) y mejor banda sonora.

6.) Una mala jugada

Con Spike Lee como director y Denzel Washington de protagonista, presagiaba éxito. Y así fue. En la película, el personaje del actor es encarcelado y verá reducida su pena si convence a su hijo para fichar por el equipo local en lugar de aceptar las ofertas de la NBA.

7.) Hermanos y enemigos: Divac y Petrovic

Este documental narra cómo la política separó de forma radical las vidas de dos amigos y casi hermanos como los míticos Vlade Divac y Drazen Petrovic. Las estrellas de la NBA jugaron juntos para Yugoslavia, pero tras la guerra, y por sus distintos orígenes serbios y croatas, todo cambió.

8.) Bad Boys

Si a cualquier amante del baloncesto le preguntas por cuál fue el equipo más odiado de la NBA, seguramente te responda que los Detroit Pistons de 1989 y 1990. Este documental recuerda a ese equipo tan admirado como odiado por su defensa al límite del reglamento, con la que ganaron esos dos anillos consecutivos.

9.) #Rucker50

Sin salir del género documental, esta obra que actualmente puede verse en Netflix narra la historia de la cancha más mítica del baloncesto callejero en todo el mundo por su 50 aniversario: Rucker Park. De ella han salido muchas estrellas de la NBA, y también en ella han sido "humilladas" otras por jugadores de basket callejero.

10.) Iverson

Para acabar, uno de los documentales más recientes y que más éxito está teniendo en Netflix. Se trata obviamente de un repaso a la carrera y la vida de Allen Iverson, tan espectacular dentro de la cancha como polemico fuera de ella.