FANTASMAS DE FACEBOOK

Las insólitas peticiones de amistad en Facebook de gente muerta

Los usuarios se quejan de recibir peticiones de amistad de gente fallecida.

Actualizado a
Las insólitas peticiones de amistad en Facebook de gente muerta

Como todos los días, entras en tu Facebook para ver qué tal va la actualidad. Tienes una petición de amistad, así que la compruebas. Y de repente se te hiela la sangre porque la petición, que te ha llegado durante la noche, es de un amigo o familiar que sabes que ha fallecido… Una situación escalofriante digna de una película de terror asiático que te sucede justo a ti. ¿A qué se debe esto? ¿Una broma macabra o algo más?

Los muertos quieren ser tus amigos en Facebook

Y es que esto mismo es lo que les ha sucedido a cientos de usuarios de la red social, que se han quejado en los foros de estar recibiendo peticiones de amistad de amigos y familiares muertos. Pero no, esto no es la peli de ‘Pulse’ o ‘Phone’, sino más bien un execrable intento de ‘Scam’ o estafa eletrónica que se basa en el uso de las cuentas de usuarios fallecidos para sacarles el dinero a sus amigos / familiares vivos.

Ampliar

¿Cómo funciona el timo? Pues básicamente las peticiones de amistad que un usuario recibe de alguien ya muerto son el resultado derivado de la acción de clonar o hackear la cuenta del fallecido. Los hackers usan dos métodos para sus intentos de scam:

- Clonar la cuenta de alguien muerto, robar toda la información de su perfil y abrir una nueva cuenta con esos datos.

- Hackear directamente la cuenta del usuario muerto, apropiarse de ella y usarla tal cual.

Al tener todos los datos, el hacker también tiene el listado de contactos del usuario al que acaba de clonar. El problema es que si este está muerto, obviamente al enviar peticiones de amistad a todos sus contactos, estos se extrañarán al instante. Y si por el motivo que sea alguien acepta tal petición, entonces está perdido porque el timador puede ver los datos de su cuenta.

El repertorio clásico

Tras muchos años de correos Spam y demás, nos conocemos la mayoría de trucos que estos timadores usan, desde el típico de hacerse pasar por un amigo en crisis que necesita dinero hasta el del clásico príncipe nigeriano, la encuesta que promete un regalo, los enlaces para obtener dinero gratis, etc. El problema es que cuando el hacker usa cuentas de Facebook de personas fallecidas, salta la evidencia del timo. En este caso, si nos sucede algo así, lo que debemos hacer es enviar a Facebook una petición de que desactiven la cuenta del usuario fallecido o solicitar que la conviertan en una cuenta conmemorativa, que todos pueden ver pero nadie puede loguearse.