Semana Santa

Las 9 películas recomendadas para ver en Semana Santa

Semana Santa | Las 9 películas recomendadas para ver en Semana Santa

La vida de Cristo ha servido de inspiración en diversas obras cinematográficas, que toman mayor relevancia en Semana Santa.

El manto sagrado (1953)

Richard Burton protagoniza uno de los clásicos de Semana Santa. En el rol de Marcellus, un tribuno romano que es trasladado a Jerusalén por orden del Emperador Calígula, toma como función vigilar la crucifixión de Jesús. El hecho cambiará para siempre su vida, puesto que se gana en un sorteo la túnica que envolvió a Cristo. Aquello lo acercará de manera inesperada al cristianismo.

Los 10 mandamientos (1956)

Si bien posee algunas diferencias con la Biblia, la película de Charlton Heston cuenta, casi al detalle, la historia de Moisés, príncipe de Egipto y llamado por Dios para liberar a su pueblo. Recordadas son las escenas de las siete plagas, la tabla en el Monte Sinaí y las aguas abiertas del Mar Rojo.

Ben Hur (1959)

La ganadora de 11 Premios Óscar y protagonizada por Charlton Heston, narra la historia de Juda Ben Hur, un príncipe creyente en Dios y en la fe de su pueblo, reprimido por el Imperio Romano. Si bien en la historia nunca aparece Cristo, no deja de ser un clásico para ver en Semana Santa.

Jesucristo Superstar (1973)

El mundialmente conocido musical cuenta las últimas dos semanas de Jesús. La entrada a Jerusalén, la traición de Judas y la crucifixión son los hechos que, de una manera poco tradicional, se exponen con cantos y bailes. La banda sonora fue adaptada al español en 1976 por Camilo Sesto y Angela Carrasco.

Jesús de Nazareth (1977)

El largometraje de 372 minutos cuenta toda la vida de Jesús, a partir del nacimiento hasta la crucifixión y posterior resurreción. Protagonizada por Robert Powell, en Chile es transmitida por TVN hace más de 40 años.

La misión (1986)

Película protagonizada por Robert de Niro y Jeremy Irons que detalla la historia de los misioneros jesuitas que vinieron a Sudamérica con el propósito de evangelizar e instruir a los indígenas.

La última tentación de Cristo (1988)

Sin duda es la película más polémica de la lista. Censurada en muchos países luego de su estreno en 1988, la obra de Martin Scorsese narra la vida de Cristo en un contexto cercano a los Evangelios, pero bajo la mirada más terrenal. ¿Qué hubiese pasado si no cumplí la voluntad de Dios, y vivía como un mortal?. Willian Dafoe, Harvey Keytel y David Bowie son parte del elenco.

El príncipe de Egipto (1998)

La única película infantil de la lista. El musical es una adaptación del libro del Éxodo y cuenta la vida de Moíses, príncipe de Egipto que lideró la salida del cautivo pueblo hebreo. Fue el segundo film de Dreamworks.

La pasión de Cristo (2004)

La película dirigida por Mel Gibson y protagonizada por Jim Caviezel y Monica Belucci narran las últimas 12 horas de Jesucristo, a partir de la oración en el huerto de los Olivos. El film causó polémica en el estreno dada la crudeza de las imágenes.