OFICIALMENTE

La NASA anuncia que puede existir vida en Encélado

La NASA ha convocado este jueves una rueda de prensa con novedades sobre la luna de Saturno

Actualizado a
Encélado, la luna de Saturno en la que puede existir vida, según la Nasa

Siempre que la NASA anuncia a bombo y platillo una comparecencia de prensa para hablar de alguna de sus expediciones fuera de nuestro planeta, la comunidad científica se detiene y escucha con atención.

Este jueves 13 de abril ha sido una de esas ocasiones, y el anuncio oficial de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio no ha defraudado: puede haber vida en Encélado, la luna de Saturno.

En el año 2015, la NASA envió una sonda a esta luna, que ha encontrado compuestos químicos esenciales para sustentar microbios. Dicho de otra forma, Encélado podría albergar formas de vida simples, similares a las que existen en las profundidades de los océanos de la Tierra.

Hidrógeno y dióxido de carbono en Encélado

La expedición y experimento, que detalla El País, ha dado como resultado el hallazgo de moléculas de hidrógeno y de dióxido de carbono entre los compuestos que emanan de los géiseres sobre la superficie de Encélado.

Probablemente, estos gases se habrán originado por actividad hidrotermal, segúnlos científicos. En la Tierra, este tipo de procesos suceden en el fondo de océanos cuando el magma a altas temperaturas entra en contacto con las rocas y el agua. Las fumarolas hidrotermales albergan comunidades microbianas capaces de alimentarse de los compuestos químicos presentes en estos entornos. Una de las hipótesis sobre el origen de la vida en la Tierra es que surgiese al calor de estas chimeneas subacuáticas.

Precisamente por esta analogía, y teniendo en cuenta que el hidrógeno y el dióxido de carbono son dos de los elementos indispensables para la vida, es probable que en Encélado existan microbios u otros tipos de formas de vida similares.