ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MASTERS 1.000 MONTECARLO

Las 5 chances de Nadal para superar en título a Vilas

Los dos tienen 49 torneos en arcilla. El balear puede superar la cifra entre Montecarlo, Godó, Madrid, Roma y Roland Garros, en la temporada sobre polvo de ladrillo que da inicio.

Actualizado a
PARIS - MAY 29:  Rafael Nadal (L) of Spain celebrates after breaking Guillermo Vilas' (R) record of 53 consecutive clay court wins during day two of the French Open at Roland Garros on May 29, 2006 in Paris, France.  (Photo by Clive Brunskill/Getty Images)
 PUBLICADA 14/04/17 NA MA35 3COL
Clive BrunskillDIARIO AS

Es un pulso en la distancia. Pero un pulso que ya solo puede caer de un lado. El que mantienen Rafa Nadal y Guillermo Vilas por la distinción de Jugador con más títulos sobre tierra. Ahora mismo, están empatados a 49. El último para el español fue el Godó del año pasado. Con el inicio de la campaña de tierra, tendrá cinco balas en su recámara: Montecarlo, desde este lunes día 17, y, a continuación, Barcelona, Mutua Madrid Open, Roma y Roland Garros.

Vilas, que acaba de ser padre por cuarta vez a sus 64 años, tiene los mismos títulos que Nadal. Pero la diferencia está en la calidad. En los 49 de Rafa caben nueve Roland Garros, nueve en Montecarlo, nueve en el Godó y siete en Roma. El argentino acumula ocho en Buenos Aires, ganó en París en 1977 y ese mismo año el US Open sobre la tierra de Forest Hills. Se tenían por 46 los títulos de Vilas en polvo de ladrillo, pero en una decisión sorprendente, nada más igualar Nadal esa cifra en Buenos Aires en 2015, la ATP rectificó sus cuentas y reconoció que los títulos del argentino en 1974 y 1976 en Toronto y el de 1977 en Virginia fueron sobre tierra.

"Me sentí reflejado en Nadal"

“Cuando comencé a ver a Nadal, me sentí reflejado en él. No hay veinte caminos para llegar a la perfección. Sólo uno que te hace espectacular o perfecto. La clave está en encontrarlo. Yo tenía mucho top-spin y utilicé varios, como también esos golpes en los que él se pasa la raqueta por encima de la cabeza para no golpearse. Cosas que aprendí de otros tenistas e incorporé. De esa manera puede uno manejar bien los ángulos, y eso ha conseguido Nadal”, contó el Toro de las Pampas en una entrevista con AS.

“No compito contra Vilas, solo trato de ganar y de hacerlo bien”, ha dicho Nadal en alguna ocasión sobre el pulso. Él compite contra Federer, Djokovic o Murray. Además, el balear no se ha estrenado aún en este 2017, porque se le escaparon las finales del Open de Australia y de Miami, ambas frente a Roger Federer, y la de Acapulco, contra Sam Querrey. Pero mientras, en su camino, va dejando atrás al argentino. Ya le quitó el récord de más victorias en un solo torneo y el de triunfos consecutivos sobre arcilla, que dejó en 81 entre 2005 y 2007, superando por mucho las 53 del argentino en su año mágico de 1977, en el que se anotó 16 torneos. El de Manacor presenta un balance de 365-34 (91,4%) de victorias en la alfombra ocre. Vilas ganó 659 partidos y perdió 162 (80,2%). Dos monstruos de la tierra.