Censo 2017

Las 5 cosas que todo censista debe tener muy claro

Las 5 cosas que todo censista debe tener muy claro

Desde la remuneración que recibirán hasta qué hacer si alguien se niega a responder el cuestionario, conoce algunos detalles clave si te toca trabajar censando.

Remuneración

Los censistas, siempre y cuando no sean funcionarios públicos a Contrata y Planta, recibirán una compensación de 15.000 pesos. Este monto será entregado en las semanas siguientes al día del operativo, presentando la cédula de identidad en BancoEstado.

Movilización durante el recorrido

Los censistas serán trasladados por su respectivo Supervisor desde el Local Censal hasta el sector en terreno asignado para censar. Una vez que el Censista termine el recorrido, debe avisar a su Supervisor para que éste lo lleve de regreso al Local Censal.

Los censistas se deben trasladar por sus propios medios desde su hogar hasta el Local Censal (y viceversa). Se dispuso una contingencia especial en el transporte público para ese día.

Seguro de accidentes

Los censistas y supervisores que sean funcionarios de Planta y Contrata tendrán el seguro de accidentes de sus respectivos servicios. Los que provengan del mundo civil, sean estudiantes o funcionarios públicos a Honorarios estarán protegidos por un seguro de accidentes que el INE les contratará para el 19 de abril.

¿Qué hago si alguien no quiere responder el Censo?

Todos deben por ley contestar el formulario del Censo. En caso de que una persona se rehúse, el censista debe explicarle la norma al respecto. Si la negación persiste, entonces debe dejarse constancia de ello en el cuestionario correspondiente.

¿Qué pasa si no hay nadie en la vivienda?

Si no se encuentra ninguna persona en el hogar se catalogará como "vivienda con morada ausente", dejando una citación para concurrir al INE y responder el cuestionario.