La peligrosa tendencia de los pisotones en el fútbol chileno
Espinoza fue expulsado y antes Alexis Sánchez y Sebastián Ubilla resultaron lesionados por este tipo de foul. ¿Riesgo en las canchas?
Una fecha de castigo recibió Gonzalo Espinoza en Universidad de Chile, a raíz del pisotón que le propinó a Luis Cabrera en el triunfo contra Antofagasta. Durante el primer tiempo, al volante azul le mostraron tarjeta roja en forma directa por la infracción, un tipo de falta que cada vez se hace más repetida en el campeonato chileno.
Parece ser una moda más. La imagen del jugador infraccionado desprendiéndose del balón y recibiendo tras esto un fuerte pisotón es recurrente. A veces, la acción se vuelve imperceptible para el árbitro y no hay sanción. En otras oportunidades, la tarjeta amarilla es consecuencia inmediata de la agresión. Sin embargo, Espinoza traspasó los límites y el juez Carlos Ulloa acertó con su expulsión en Antofagasta.
"No se habla de si hay muchos codazos, escupitajos o planchazos durante el campeonato. La idea de todos los árbitros es aplicar el reglamento y la de sus profesores entregar los conceptos de arbitraje al respecto para ser aplicados en los partidos", agrega el ex referí.
En particular, y sobre la expulsión de Espinoza frente a Antofagasta, Pozo puntualiza que "siento que está bien mostrada la tarjeta roja. Es una situación de juego brusco grave y ameritaba la sanción. El árbitro del partido actuó según el reglamento".
Sánchez y Ubilla
La memoria corta lleva a un episodio similar acontecido en la Copa América Centenario, que Chile se adjudicó en definición por penales contra Argentina. En el duelo por el título, Gabriel Mercado le propinó un duro pisotón a Alexis Sánchez.
No hubo sanción para el trasandino y la agresión mermó la capacidad de movimiento del tocopillano. Después, el chileno tuvo que cumplir varias semanas de rehabilitación de la lesión producida antes de reintegrarse a la actividad competitiva en el Arsenal.
"La infracción a Sánchez ameritaba también tarjeta roja. Da la impresión que hubo un error de apreciación del árbitro del partido, porque no sancionó nada. Fue una situación de juego brusco grave y lo correcto hubiera sido la máxima sanción. Tal como sucedió en el caso del jugador de la U en Antofagasta", opina Pozo.
Algo similar pasó en noviembre de 2014 con Alfonso Parot y Sebastián Ubilla. Este último resultó con una severa lesión, luego de un pisotón del lateral izquierdo de la UC en un clásico contra Universidad de Chile.
Entonces, Ubilla manifestó que "no sé si me soltó el tendón o me lo cortó. Me duele mucho y estoy demasiado triste. No sé si fue a tirarse mal, pero queda así".
Tras el partido disputado en el Estadio Nacional, Parot se disculpó mediante un mensaje. "No fue con intención de golpear", le escribió a Ubilla. Sin embargo, el azul no le respondió inmediatamente. "Estoy con bronca, enojado todavía. Más adelante quizás lo veré y conversaré con él", explicó el delantero en el momento.