ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COLO COLO

La deuda de Colo Colo al Fisco aumentó en $4.000 millones durante los 12 años de ByN

A más de una década de que la concesionaria se hiciera cargo del club tras su quiebra, los compromisos con el fisco sólo han aumentado. Hoy lo adeudado asciende a $12.146 millones
Bolivar - Colo Colo: Libertadores 2018

Actualizado a
La deuda de Colo Colo al Fisco aumentó en $4.000 millones durante los 12 años de ByN

El 24 de junio de 2005, la Corporación entregó en concesión el uso y goce de todos sus bienes, derechos y activos a Blanco y Negro (ByN) bajo la promesa que, antes del término del contrato, se saldara la deuda del club con el Fisco. Mora que llevó al club a la quiebra en 2002. Según la memoria del año 2005, la Corporación tenía una deuda de $8.147 millones al momento de firmar el contrato con la concesionaria. Hoy, casi 12 años después de la firma de ese contrato, la deuda llega a los $12.146 millones. Un poco menos de $4.000 millones de diferencia en contra para el club.

El estrepitoso aumento significa que, en promedio, la Corporación vio aumentada su deuda con el Fisco en $333 millones por cada año de la concesionaria. Así lo aseguran las memorias y balances de la sociedad anónimas, que en 2010 la deuda ya había llegado a los $9.763 millones y en 2014 superó los $11.655 millones.

La situación llamó la atención de varios presentes en la Junta de Accionistas, quienes miran con malos ojos la gestión realizada por ByN. Incluso, uno que otro revisó en la Tesorería General de la República (TGR) para revisar la deuda oficial y se encontró con la sorpresa que la suma llegaba a los $27 mil millones. No obstante, esa deuda no refleja los acuerdos y condonaciones que se lograron una vez realizada la concesión.

Estos acuerdos, que fueron oficializados a través del oficio N°900 de junio de 2005 de la TGR y fijado por la resolución exenta N°399 del Servicio de Impuestos Internos y TGR de diciembre de 2005, no sólo condonan intereses y multas. También establecen que cada año la sociedad tiene que abonar a la deuda el 8% de sus utilidades o 3% de los ingresos operacionales, y que la deuda tendrá un interés del 5,4% anual.

A modo de ejemplo, la entidad ha mostrado pérdidas en los últimos tres períodos, por lo que en promedio debería haber pagado entre $500 millones y $700 millones cada uno de estos años, que es el 3% de sus ingresos operacionales. Esto habría causado el aumento en la deuda, porque no alcanzaría a pagar los intereses mínimos de cada año.

¿Qué pasa si a los 30 años paga o no la deuda?

Si al finalizar el año 30 de vigencia de la Concesión, la deuda tributaria del club estuviera totalmente pagada, ByN podrá renovar la concesión pagando a la Corporación el capital total que tuviera en ese momento. Eso sí, el Club Social y Deportivo Colo Colo tendrá el 50% de las acciones de ByN o de los derechos sobre el 50% de la votación en juntas y del 50% de las utilidades de la sociedad. Ahora, si la concesionaria no tuviera saldada la deuda con el Fisco la Sociedad Anónima queda como dueña del 99% de las acciones o de los derechos sobre el 99% de la votación en juntas y del 99% de las utilidades. Además, durante los años 26 al 30 del contrato no se podrá distribuir dividendos provenientes de utilidades líquidas del ejercicio inmediatamente anterior ni del que estuviere en curso por sobre el 30% de tales utilidades o el mínimo legal.