La deuda de Colo Colo al Fisco aumentó en $4.000 millones durante los 12 años de ByN
A más de una década de que la concesionaria se hiciera cargo del club tras su quiebra, los compromisos con el fisco sólo han aumentado. Hoy lo adeudado asciende a $12.146 millonesBolivar - Colo Colo: Libertadores 2018
El 24 de junio de 2005, la Corporación entregó en concesión el uso y goce de todos sus bienes, derechos y activos a Blanco y Negro (ByN) bajo la promesa que, antes del término del contrato, se saldara la deuda del club con el Fisco. Mora que llevó al club a la quiebra en 2002. Según la memoria del año 2005, la Corporación tenía una deuda de $8.147 millones al momento de firmar el contrato con la concesionaria. Hoy, casi 12 años después de la firma de ese contrato, la deuda llega a los $12.146 millones. Un poco menos de $4.000 millones de diferencia en contra para el club.
El estrepitoso aumento significa que, en promedio, la Corporación vio aumentada su deuda con el Fisco en $333 millones por cada año de la concesionaria. Así lo aseguran las memorias y balances de la sociedad anónimas, que en 2010 la deuda ya había llegado a los $9.763 millones y en 2014 superó los $11.655 millones.
La situación llamó la atención de varios presentes en la Junta de Accionistas, quienes miran con malos ojos la gestión realizada por ByN. Incluso, uno que otro revisó en la Tesorería General de la República (TGR) para revisar la deuda oficial y se encontró con la sorpresa que la suma llegaba a los $27 mil millones. No obstante, esa deuda no refleja los acuerdos y condonaciones que se lograron una vez realizada la concesión.
Estos acuerdos, que fueron oficializados a través del oficio N°900 de junio de 2005 de la TGR y fijado por la resolución exenta N°399 del Servicio de Impuestos Internos y TGR de diciembre de 2005, no sólo condonan intereses y multas. También establecen que cada año la sociedad tiene que abonar a la deuda el 8% de sus utilidades o 3% de los ingresos operacionales, y que la deuda tendrá un interés del 5,4% anual.
A modo de ejemplo, la entidad ha mostrado pérdidas en los últimos tres períodos, por lo que en promedio debería haber pagado entre $500 millones y $700 millones cada uno de estos años, que es el 3% de sus ingresos operacionales. Esto habría causado el aumento en la deuda, porque no alcanzaría a pagar los intereses mínimos de cada año.