ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COLO COLO - U. DE CHILE

Colo Colo aventaja a la U en definiciones por torneos nacionales

Contando torneos largos y cortos sin playoffs, son tres las ocasiones que ambos equipos pelearon hasta el final por el título de campeón chileno. Así se definió cada una de ellas.

Actualizado a
Colo Colo aventaja a la U en definiciones por torneos nacionales

A cuatro fechas para el final del Clausura, Colo Colo y Universidad de Chile son los líderes del campeonato con 21 puntos, y todo apunta a que los dos equipos más exitosos y populares del país, serán los encargados de pelear por el título hasta la última jornada.

Una situación que no ha ocurrido tantas veces en torneos nacionales como se piensa. Albos y azules han disputado algunas finales, liguillas, copas chile, pero cuando se trata de sumar una estrella en un torneo por fechas, la lista se reduce a tres antecedentes: 1963, 1998 y Apertura 2014.

Esa última campaña es la que más se asemeja al actual escenario. Colo Colo y Universidad de Chile llegaron a la última jornada empatados con 41 puntos, y con Wanderers como tercer aspirante (40 unidades). ¿Qué pasó? Los albos cayeron por 2-0 ante los caturros en Valparaíso, y el triunfo de la U ante La Calera le permitió a los dirigidos por Martín Lasarte alzar su estrella 17. 

Casi 20 años antes, en el Torneo Nacional 1998, el título quedó en manos de Colo Colo. En esa ocasión los dirigidos por Gustavo Benítez aguantaron la presión de los azules, y terminaron celebrando el campeonato en la última fecha un punto sobre el archirrival: 64 contra 63 unidades. Un gol de Francisco Rojas a los 82’ ante Deportes Iquique definió la historia.

A su vez, la primera vez que ambos equipos definieron un torneo nacional largo o corto sin playoff fue en 1963, y el trofeo también quedó en manos de los albos con 53 puntos contra 52 de los universitarios, que aspiraban a lograr el bicampeonato de la mano del histórico 'Ballet Azul. 

Las finales directas

Aunque se trató de un torneo con postemporada, distinto al actual, el Apertura 2006 merece un párrafo aparte. Ambos equipos protagonizaron una final inolvidable, que se definió por penales en el Estadio Nacional. Ahí, los dirigidos por Claudio Borghi fueron más efectivos y coronaron una gran campaña ante más de 60 mil personas.

A su vez, la U también tiene un antecedente en este formato que le favorece. Ocurrió en 1959.  Luego que ambos terminaran igualados en puntaje en la fase regular, el título se definió en un partido desempate. El triunfo fue por 2-1 para los azules, que comenzaron a partir la histórica etapa del Ballet Azul, y el encuentro empezó a transformarse en un verdadero clásico.