ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JEFE DEPARTAMENTO DE ARQUEROS UC

Formador de Paulo Garcés: "No se le puede culpar de todo"

Iván Contreras analizó el momento del meta. El entrenador y formador cree que se ha tejido demasiado dramatismo sobre él, cuando hay problemas más profundos.

Actualizado a
Formador de Paulo Garcés: "No se le puede culpar de todo"

No fue parte de su formación completa, pero sí conoce bien a Paulo Garcés. Cuando el guardameta iba saliendo del club de San Carlos de Apoquindo, Iván Contreras, actual jefe del departamento de arqueros del club Cruzado, iba llegando. Pero de igual manera habla con confianza del arquero albo. "Yo participé en la última parte de su formación. Conozco muy bien a Paulo y, además, he conversado con la gente que trabajó con él", le dice a AS.com. Y desde un comienzo defiende al arquero formado en Universidad Católica: "Hay que tener claro dónde ha jugado: En los tres grandes de Chile y, como si fuera poco, salió campeón con O'Higgins. No por nada ha jugado en esos lugares", asevera.

El arquero, que tiene pasado Cruzado y Azul, vive un momento álgido en Colo Colo, donde ha cometido errores que para muchos son imperdonables. Sin embargo, Contreras cree que las críticas son superficiales y que no profundizan en problemas claves, como el cambio de entrenador de arqueros que vivió el Cacique y la imposibilidad del equipo para dar vuelta resultados.

¿Debería seguir siendo titular Paulo Garcés tras estos errores seguidos?

Por todos los antecedentes que tiene debería ser y seguir siendo esa opción. Paulo es un muy buen arquero. Hoy día se ha equivocado, pero raya para la suma, creo que son más los aciertos en este equipo que los errores. Paulo es un arquero de Selección.

¿Desde afuera, usted a qué le atribuye esta seguidilla de errores que tuvo? 

Habría que tener un poco más de detalles con la persona que él está trabajando hoy día. Quizás le están pidiendo algo distinto o realmente algo equivocado, porque claramente hay errores técnicos en las tomadas que él tuvo.

¿Errores técnicos como cuáles?

Nosotros (técnicos de arqueros) hablamos mucho que la pelota debe entrar a las manos y no apretar el balón. En las dos jugadas que él se le ha soltado, y para mala suerte han sido gol, ha querido apretar el balón. Eso es algo que no se recomienda.

Ampliar
Iván Contreras

 ¿Y qué es lo que se recomienda?

Todos los movimientos del arquero en los fragmentos del tren superior tienen que ser en línea recta. Es algo similar a lo que le pasó a Johnny Herrera en el clásico. El movimiento que él hace al hacer contacto con la pelota son en forma circular, cuando tiene que ser recto.

Muchos arqueros prefieren puñetear o sacarse la pelota de encima...

El arquero siempre debe tomar el balón. Después, si no lo puede tomar, se debe optar por desviarlo o golpe de puño, pero siempre la primera opción es tomarlo. Y él toma una muy buena decisión, pero se equivoca en la ejecución.

Entonces, ¿Usted le daría continuidad en el equipo?

Su continuidad depende de las personas donde él está trabajando. Si no es del gusto del entrenador o tantas otras cosas. Pero es extraño este caso ¿Por qué en O'Higgins rinde y sale campeón, por qué en Católica cuando juega logra ser titular? Hay detalles que hoy día capaz que influyen en los errores que él ha cometido. Claro, sus errores han sido muy notorios y directamente relacionados con el resultado final, pero no le podemos echar toda la culpa a Paulo.

¿Los problemas van más allá del arquero? 

Si con San Luis pierdes 1 - 0 y el equipo no es capaz de hacer un gol ¿Querían empatar a cero? Creo que el análisis, y es algo que debe hacer el entrenador, tiene que ser algo más general y no tan individual. El error es de Paulo y en eso no hay discusión. Pero también hay errores compartidos, de funcionamiento y otros. Si no son capaces de hacer un gol, eso no es responsabilidad de Paulo. Puede ser que falló el mediocampista, el lateral o no cerro el defensa. Hay más cosas que no se quieren ver.

¿Por qué se va el entrenador de arqueros de Colo Colo? Con la vasta experiencia que tenía, sale de Colo Colo. No sé quién está ahora. Entonces los análisis tienen que ser más profundos

Iván Contreras

¿Ve un error más del grupo?

Lo que digo que es no se puede culpar de todo a Garcés. Son responsabilidades compartidas, como todo en el fútbol. Si Colo Colo no logra hacerle un gol a San Luis no es responsabilidad de Paulo.

Pero los errores de Garcés se han hecho repetitivos... 

Bueno, eso puede ir muy de la mano de la persona que le toque trabajar con él. Lo que pasa hoy en Católica: no voy a decir los errores que está cometiendo Cristopher (Toselli), pero son errores que antes no cometía. Acá no se trata de tirar puras pelotas. Es mucho más que eso. Hay un tema de confianza, sugerencias y orientación con el entrenador de arqueros. No cualquiera puede hacer esa pega.

¿Puede ser un problema, entonces, el cambio del entrenador de arqueros que tuvo el cuadro albo?

Quizás esté por ahí el problema. ¿Por qué se va el entrenador de arqueros de Colo Colo? Con la vasta experiencia que tenía, sale de Colo Colo. No sé quién está ahora. Entonces los análisis tienen que ser más profundos.

Usted que ha visto la carrera de Garcés y su evolución ¿en qué ha mejorado?

Paulo ha ido mejorando. Claro que sí. Sobre todo en su saque de ancho, que antes lo saca lateral y hoy lo hace frontal y llega a destino. Hay pequeñas cositas que uno, como entrenador de arqueros, se va dando cuenta. Hoy no está tan espectacular como lo hacía antes y está más sobrio con la misma contundencia. Y eso es lo que uno busca, mayor efectividad.

¿Usted cree que la continuidad en los errores le afectó en lo psicológico a Garcés?

Esto es una opinión muy personal. Creo que no hay que hacer de esto un tema tan grave. Es un juego, donde van a seguir existiendo errores. Si tú le das más importancia a lo que está en los medios, la gente y la crítica va a ser peor para Paulo. Acá te equivocaste, ya está y hay que ir por la próxima compadre. No sacan nada con quedarse lamentando por los errores que se cometieron. Ese error no es normal en él.

¿Usted cree que Paulo Garcés debe continuar con la titularidad?

Hoy creo que la confianza se la deben dar a Paulo. Debe seguir jugando y demostrar lo que ha hecho en todos los equipos donde ha jugado. Se ha hecho un tema dramático en Colo Colo, se han encasillado en que es el único responsable. Y hay errores muchos más graves de los que cometen Herrera, Toselli o Garcés, incluso en la Champions, Argentina y en todos lados.

Esto debe estar afectando en lo psicológico a Garcés...

Paulo es suficientemente maduro. Seguirá entrenando. Y estoy seguro que él quiere seguir jugando para demostrar lo buen arquero que es y lo que le ha significado ser arquero de Selección. Cuando él pierda la motivación de jugar será distinto. Pero el jugador siempre quiere seguir, como cuando Palermo se perdió un penal, después el segundo, y después el tercero. Siempre uno va querer la revancha. Y pienso que Paulo quiere eso, para demostrar cómo evita un gol y revertir esta situación.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario