ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Universidad Católica

Las razones de Salas para ratificar a Silva en lugar de Gutiérrez

El 'Pájaro' anotó un doblete y fue figura ante la U, pero no convenció al DT, quien mantendrá al charrúa como '9' ante Flamengo en la Copa. ¿Cuáles son los motivos tácticos?

Actualizado a
Las razones de Salas para ratificar a Silva en lugar de Gutiérrez

Roberto Gutiérrez cumplió una buena actuación en el clásico frente a Universidad de Chile en San Carlos de Apoquindo. El '9' de la UC, quien últimamente es suplente en los cruzados, anotó dos goles y fue importante en el 3-1 final del elenco dueño de casa.

El excelente desempeño del 'Pájaro' generó expectativas de una posible titularidad en el duelo de este miércoles contra Flamengo, por la Copa Libertadores. Se pensó que su buen nivel haría a Mario Salas desechar la opción de Santiago Silva en el eje del ataque. Sin embargo, el DT ratificó al uruguayo en el equipo, tal como ha ocurrido durante todo el primer semestre. 

¿Qué aspectos futbolísticos volvieron a inclinar la balanza en favor de Silva, quien registra un gol en la Copa precisamente contra Flamengo, en detrimento de la inclusión de Gutiérrez?

'Tanque' vs 'Pájaro'

El primero aspecto táctico está vinculado con la capacidad de movimiento de ambos en relación a la circulación del balón. Respecto del chileno, el charrúa es más de picar hacia los espacios en el eje de la cancha (diagonales de adentro hacia afuera).

Es bien probable que el partido en Brasil se dé con Flamengo dominando por varios pasajes. Por lo tanto, tener un hombre arriba, inserto entre los zagueros, que se mueva hacia la espalda de uno de los centrales puede resultar vital. Permitiría lograr avances de las líneas y así sacar al equipo desde atrás.

En lo contrario de lo recién mencionado, Silva también puede resultar productivo. Si arriba no hay diagonales del '9', el uruguayo también puede recibir la pelota al pie, aguantar la marcar (a raíz de su envergadura y buen perfilamiento), retener el balón y facilitar el acercamiento del resto para conseguir progresiones.

Esta operatividad táctica es la especialidad de Gutiérrez (sobre todo en el área penal) y lo hace superar al charrúa, pero Silva no es nada de negado en la faceta y puede cumplir. No es de girar, arrastrando consigo al zaguero adosado a su espalda (como el 'Pájaro' Gutiérrez). Esto lo subsana con una buena dinámica de control, pausa y habilitación descendente o lateral para darle continuidad y precisión a la elaboración.

La organización de juego (definición de tareas y funciones en un equipo) establece que el '9' y el '10' en la UC son los primeros en presionar la salida desde atrás del rival, cuando el avance rival de la pelota llega a tres cuartos de cancha de los cruzados. En particular, el ariete debe acosar la circulación lateral entre los centrales y la conexión vertical de estos con el o los volantes centrales.

Silva y Gutiérrez cumplen a cabalidad con la requisitoria táctica cuando están en la cancha. Sin embargo, el uruguayo obtiene ventaja por su mayor capacidad atlética para el recorrido más extenso e intenso y también por su ADN futbolístico (nació en el fútbol charrúa donde el espíritu de lucha no es negociable). Con él en la oncena, la faena defensiva arriba puede resultar más amplia y productiva.

El cabeceo, la especialidad

Finalmente, Silva otorga una presencia más expansiva y vital en el cabeceo. En la faceta ofensiva es muy peligroso por timing para llegar justo al impacto de la pelota sin despegarse del piso o gracias a su buen rechazo de piernas y correcta capacidad de vuelo para ganar en el aire.

Hace algunas semanas, en el 1-0 de los cruzados en San Carlos ante Flamengo, el charrúa fue decisivo. Durante la recta final del duelo, se despachó un gran frentazo, que salió con bastante velocidad y potencia (rasgos sobresalientes en su cabeceo), para sellar el triunfo local. 

Los brasileños padecieron el poderío del uruguayo y muy probablemente van a estar más que alertas y preocupados al respecto. Además, cuando haya que defender por arriba, sobre todo en los balones detenidos (táctica fija), el aporte de Silva también puede ser relevante. No le hace el quite a la lucha aérea en el área propia y se impone con asiduidad en los duelos. En Río de Janiero y ante el poderoso Flamengo, esto puede resultar ampliamente significativo.