ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

¿Qué fue de Petkovic? De fiasco en el Madrid a mito en Brasil

Fue el primer fichaje de Lorenzo Sanz y sólo jugaría 5 partidos en el Bernabéu, pero el serbio acabó siendo un dios del Flamengo. Llevó el 10 de Zico y sus huellas están en Maracaná.

Actualizado a
¿Qué fue de Petkovic? De fiasco en el Madrid a mito en Brasil

Perfil de guerrillero balcánico, apodo cinematográfico, fichaje esperpéntico del Real Madrid, ídolo en Maracaná y cónsul honorario de su país. Todo eso y más cabe en el currículum de Dejan ‘Rambo’ Petkovic (Majdanpek, 10-9-1972) un nombre que no le sonará a los que hayan nacido más allá de los noventa y que fue una pesadilla para Lorenzo Sanz.

Para los que no lo recuerden, fue el eslabón perdido de aquel Madrid de la Séptima y de los Mijatovic, Suker, Roberto Carlos, Panucci y compañía. Fichó en septiembre de 1995 pero se quedó en su país hasta diciembre. Técnicamente, fue la primera contratación de la era Lorenzo Sanz, que lo fichó siendo aún vicepresidente. Pese al costalazo con Prosinecki, se insistió en el mercado yugoslavo y se pagó 500 millones de pesetas (tres millones de euros) por él. Rambo, como era conocido por su físico rocoso, era un mediapunta que con 23 años ya era capitán del Estrella Roja. Acabaría jugando sólo 5 partidos de Liga en el Real Madrid…

'Rambo' Petkovic era el capitán del Estrella Roja y el Madrid pagó 500 millones de pesetas por él en 1995.
Ampliar
'Rambo' Petkovic era el capitán del Estrella Roja y el Madrid pagó 500 millones de pesetas por él en 1995.

Retrocedamos la cinta, hasta aquel verano de 1995. Valdano y Cappa, que no habían visto jugar al muchacho, querían que se incluyera una opción para poder desprenderse del mediapunta si no funcionaba durante sus primeros seis meses. Firmó por cuatro años. Aunque suene increíble contarlo casi 22 años después, el Bernabéu pitó a Fernando Hierro por no dejar que el serbio lanzase una falta en su debut. “No pasa nada, Hierro es el especialista”, atemperó Petkovic. Tras un mes en el Bernabéu, se fue cedido al Sevilla, un Sevilla por entonces agobiado por el descenso a Segunda.

En Nervión no caló, regresó al Madrid y allí, Rambo se vio cara a cara con el Sargento de Hierro: Fabio Capello. Y le sentenció rápidamente. “Petkovic no tiene calidad suficiente para jugar en el Madrid y se lo he dicho”, fue la ‘ejecución’ pública del italiano. Las broncas que le echaba en la vieja Ciudad Deportiva eran conocidas por todos. Para colmo, en un partido contra la Sampdoria (de Karembeu, ojo) le arreó un puñetazo a Pesaresi en el camino a vestuarios. Al Madrid le costó colocarlo, porque ganaba 80 millones de pesetas de la época (unos 450.000 euros actuales).

Acabó en el Racing en el mercado invernal. En el equipo cántabro, por entonces merodeando la Copa de la UEFA, fue titular pero decidieron no quedárselo aunque tenían una opción de compra tras finalizar la 96-97 por 300 millones de pesetas (1,8 millones de euros). Normal, se enemistó con Marcos Alonso por irse a Serbia a casarse el mismo día que se jugaba un Deportivo-Racing de Liga.

Petkovic, en el Racing.
Ampliar
Petkovic, en el Racing.

Un giro inesperado.

Al final la historia de Petkovic en España terminó y empezó su vida en un país inesperado para un balcánico, Brasil. En 1997 empezó en el Vitória al lado de Bebeto, pasó brevemente por Italia en el Venezia (otro desastre) y acabó en Flamengo. Ahí es donde arranca el Petkovic ídolo. O Pét, fue el apodo que se ganó por sus lanzamientos de falta y goles de clase. Le hicieron canciones, vistió el 10 de Zico, ganó dos Brasileiraos… Un ídolo, en suma.  

Petkovic, con el 10 de Zico en el Flamengo, en un partido contra el River Plate de Berizzo.
Ampliar
Petkovic, con el 10 de Zico en el Flamengo, en un partido contra el River Plate de Berizzo.ENRIQUE MARCARIANREUTERS

Se acabaría recorriendo Brasil de punta a punta (Vasco, Fluminense, Santos, Atlético Mineiro…), ganó una Liga en China con el Shanghai Shenhua que le quitaron porque su equipo había comprado a árbitros y hasta vivió el exotismo en el Al-Ittihad saudí. Pero cómo rechazar el Pan de Azúcar. Regresó a Rio de Janeiro para sacarse el título de entrenador y para poner sus huellas en el Paseo de la Fama de Maracaná y convertirse, como es hoy día, en cónsul honorario de Serbia en Brasil. Y de Maracaná, a Marakaná. Hace unos años, el Estrella Roja le homenajeó en el estadio de Belgrado que tiene el mismo nombre que el templo del fútbol brasileño. El cierre del círculo para el Rambo Petkovic estrellado, y para la estrella O Pét.

Ahora, Petkovic ha sido nombrado director de fútbol del Vitoria como parte de un plan de cambio en la estructura deportiva del que fue su primer club brasileño. El ex del Real Madrid será el máximo responsable de la confección del equipo después de los fracasos del cuadro brasileño en la Copa de Brasil y en la Copa del Nordeste, que han provocado la dimisión del técnico Argel Fucks.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario
Petkovic, con las huellas que dejó en el Paseo de la Fama del mítico Maracaná.
Ampliar
Petkovic, con las huellas que dejó en el Paseo de la Fama del mítico Maracaná.