EJERCICIO

Trabajar el suelo pélvico: clave en las relaciones sexuales

El suelo pélvico debe trabajarse a nivel preventivo, es una musculatura de sostén fundamental para deportistas y forma parte activa de las relaciones sexuales.

Actualizado a
Los ejercicios del suelo pélvico no son exclusivos de mujeres, los hombres deben fortalecerlo para mejorar las relaciones sexuales.

No hace falta ser mujer, o madre. El suelo pélvico de los hombres también se ve afectado y tiene relación directa con las erecciones. Así, vamos a descubrir varios ejercicios de suelo pélvico para fortalecer y, sobre todo, prevenir la caída de la musculatura. La doctora Irene Seco Vivancos, de la Unidad del Suelo Pélvico y Fisioterapia de la Clinica Santa Elena, nos habla de una temática que está a la orden del día y no todo el mundo sabe cómo tratarla.

El suelo pélvico en mujeres es la musculatura encargada de dar sujeción y sostén a la vejiga, el útero y el recto. Si la posición de estas tres estructuras es la correcta, el funcionamiento de las mismas también lo será. Es una musculatura como ya hemos dicho de sostén a la cual sometemos a muchas presiones y debido a esas presiones se acaba debilitando y dejando de hacer su función correctamente. Por lo tanto, debemos de ayudarla manteniéndola fuerte”, afirma la doctora Irene Seco.

Para fortalecerla incidimos en tres puntos importantes:

-localizarla: es importante que sepamos exactamente qué musculatura vamos a trabajar y así no compensar con otros músculos cercanos

-ejecutar los ejercicios: haremos contracciones del periné de diferentes maneras. Contracciones rápidas y contracciones lentas. Y en diferentes posturas en función del control: tumbadas, sentadas o de pie.

-ser muy constante: la clave del éxito tanto en la prevención como si hay una patología asentada está en ser muy constante.

“La diferencia entre mujeres con hijos y mujeres sin hijos, es que en un mayor porcentaje, las mujeres que han pasado por un embarazo y parto suelen tenerlo más debilitado. Pero no es el único factor que debilita el suelo pélvico. Factores genéticos, cirugías pélvicas, sobrepeso, edad… son otros factores a tener en cuenta. Así que la recomendación es aprender a trabajarlo cuanto antes. La prevención es muy importante”, nos insiste Seco.

El trabajo del suelo pélvico en hombres

El suelo pélvico masculino es un tema del que poco se habla, y no se incide lo suficiente. Tiene relación directa con la incontinencia urinaria, con la erección, con la eyaculación, no es un tema baladí y hay que prestarle toda la atención.

“El suelo pélvico masculino es muy similar al de las mujeres. Al enseñarles a trabajar esta musculatura les indicamos que la contracción la hagan entre el ano y los testículos. Pero por lo demás, no cambia demasiado. Y aunque sus problemas de suelo pélvico sí van más asociadas a cirugías pélvicas y no soporta tantas presiones como el femenino, no está de más, que también sepan de su existencia y como trabajarlo adecuadamente”, afirma.

Consejos a la hora de realizar los ejercicios

La doctora Seco nos da las pautas para que los ejercicios del suelo pélvico salgan perfectos.

-Es importante que los ejercicios sean supervisados por un profesional antes de empezar a hacerlos y que la ejecución de los mismos se haga de la manera correcta.

-Una vez que hemos aprendido a hacerlos se realizan al principio en un lugar tranquilo, sin distracciones y en el que el paciente sea consciente de cómo los hace.

-Al principio es más importante hacerlos bien aunque no con tanta fuerza e intensidad, y poco a poco iremos centrándonos más en ganar fuerza.

-Se ejecutarán dos tipos de contracciones. Unas más rápidas y explosivas y otras más lentas y mantenidas. Con las rápidas buscamos que nuestra musculatura responda a una presión abdominal como podría ser un estornudo o una tos. Y con las lentas buscamos aguantar la presión abdominal en un esfuerzo más mantenido como sería coger un peso durante más rato.

“Esto quiere decir que el paciente que sabe trabajar y mantiene su suelo pélvico fuerte, a la hora de hacer cualquier presión abdominal (en deportes, en el día a día...) le protegerá mucho más y le mantendrá más fuerte que el que no lo haga", asegura la doctora.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?