ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PANAMERICANOS 2023

Squella: "Queremos deportistas que vayan a disputar medallas"

El Ministro realizó una inspección al principal recinto deportivo dando el puntapié inicial al plan de los Panamericanos 2023. La mantención de la infraestructura será tema principal.

Actualizado a
Squella: "Queremos deportistas que vayan a disputar medallas"

Chile corre solo para ganar la sede de los Panamericanos 2023, tras la caída de Buenos Aires, por lo que las autoridades del deporte chileno y regionales se están preparando para iniciar la planificación de este magno evento. Se trata de los juegos más importantes, detrás de los Juegos Olímpicos para la región, por lo que es relevante contar con la infraestructura adecuada.

Sobre eso mismo, el Ministro del Deporte, Agustín Squella, dijo a AS.com que "durante los seis años que quedan se realizarán mejoras importantes a lo que ya está construido, como también infraestructura nueva sobre todo lo referente al hockey cesped. Tenemos un estadio maravilloso, que se va a mejorar adecuadamente, y va a contar con la operación y mantención necesaria para poder mantenerla hasta 2023".

Para Santiago 2014 se realizaron inversiones importantes y que terminaron en condiciones deplorables por la falta de mantención. Sobre eso, el Ministro aseguró que "tendremos sistemas más rigurosos en cuanto a la mantención, que no existan también espacios sin contratos, como lo que pasó con la piscina que fue un espacio de 10 días que se traspapelo la nueva empresa, y tener a los mejores profesionales en los recintos", concluyó.

Respecto a las nuevas inversiones que se estarán realizando durante estos años, estará a cargo -al menos las inversiones que se hagan en el Estadio Nacional- del Instituto Nacional del Deporte (IND), además de la organización establecida para ese efecto. Ellos tendrán su equipo de trabajo quienes velarán y supervisarán los recintos disponibles para los juegos.

Entre los primeros trabajos que se tienen que realizar está la ampliación del centro acuático, la construcción de un estadio para el hockey césped, mejorar el polideportivo en cuanto a su capacidad y habilitar otros espacios, en especial para los paralímpicos. Sobre eso, el Ministro asegura que será una "inversión total de $6 mil millones. Lo que no es un monto elevado, pero de aquí al 2023 está considerado una serie de elementos que se podrán sumar a lo que será la realización de los juegos".

La generación 2023

También existirá un plan de inversión para los deportistas que serán parte de estos panamericanos, quienes, según el Ministro, ya están identificados por las federaciones: "Tendremos un plan adecuado para que lleguemos a los juegos con una buena organización y también deportistas que vayan a disputar medallas".

Aunque dice que aún no hay nada específico en términos de montos y asignaciones: "No está calculada la inversión para los deportistas, pero los dineros que van al alto rendimiento ha sido creciente desde los últimos juegos y, por lo tanto, no va hacer ninguna restricción para poder tener los mejores equipos disponibles en representación de nuestro país", dijo Squella.