Visita Corea del Norte sin el peligro de Kim Jong-un al lado
North Korea VR te lleva a la capital de la ciudad. ¿Realidad o propaganda?
Si hay un sitio vigilado, controlado y en el que los servicios de Inteligencia tienen puesto el ojo, esa es Corea del Norte, la tierra en la que el dictador Kim Jong-un no hace más que quejarse de los Estados Unidos, hackearles cada vez que puede -el ciberataque a Sony Pictures en 2014 fue en represalia por la película The Interview- y amenazar con constantes pruebas nucleares. Es un régimen controlado de forma autoritaria, con una presencia militar palpable en las calles. Pero que la tecnología nos da la oportunidad de visitar sin ir físicamente.
Visita Corea del Norte en VR
Usando varias cámaras GoPro de forma simultánea, la empresa SceneThere, especialista en contenidos de realidad virtual e índole turístico, nos lleva a las calles de Pyongyang, la capital de Corea del Norte, para ver la vida diaria de sus ciudadanos dentro de una de las urbes más autoritarias y secretas del planeta. Podemos visitar la Torre Juche, recorrer Mansu Hill y ver las estatuas de 22 metros de altura de los dos últimos líderes del país, o a la gente hablando y niños jugando en la Plaza Kim Il-sung, que normalmente no la vemos así en la TV, sino llena de militares y/o desfiles.
¿Realidad o propaganda coreana?
Por descontado, y dada la tensión y situación que se viven en Corea del Norte, los críticos a North Korea VR no se han hecho esperar, y hay quien señala que la experiencia de realidad virtual tiene más de propaganda que otra cosa, ya que visitar esa ciudad como turista es “una experiencia falsa y rígida, ya que el régimen te sigue de cerca y te fuerza a ver lo que tu quieras que vea”, como sucedió con los autores del vídeo, que estaban constantemente vigilados. Aún así es una oportunidad de ver detalles como los pescadores que esperan la captura del día o los residentes de la ciudad haciendo sus rituales diarios junto al río Taedong.