CONTROVERSIA

Rusia censura a Los Simpson

La televisión rusa 2x2 decide no emitir un capítulo de la serie porque considera que ofende a la iglesia ortodoxa.

Actualizado a
Una televisión rusa censura un capítulo de Los Simpson por considerar que puede ofender a la iglesia ortodoxa.

Los ciudadanos de Rusia no podrán ver uno de los últimos episodios de Los Simpson. 2X2, la cadena rusa encargada de emitir la serie de animación estadounidense, ha decidido censurar el capítulo Looking for Mr. Goodbart por considerar que puede "comprometer a la cadena y causar controversia" con la iglesia ortodoxa del país.

La decisión de la cadena de censurar el episodio llega después de las presiones que habría emitido días antes la propia institución religiosa, que había acusado al capítulo de "propaganda de Hollywood", llegando a afirmar que estaba hecho para poner en peligro a la sociedad rusa.

La censura del capítulo se produce por un momento concreto que ha molestado a la iglesia ortodoxa. En él, Homer Simpson aparece jugando a Peekimon Get -una versión amarilla del Pokemon Go- y acaba entrando en una iglesia para encontrar alguna de las criaturas virtuales.

El momento, como no podría ser de otra forma, está basado en el vídeo del joven youtuber ruso Ruslan Sokolovsky, que fue arrestado en San Petersburgo por jugar a Pokemon Go dentro de una iglesia. La acción de Sokolovsky fue considerada un delito de odio, llegando a ser comparada con "trabajos al estilo Charlie Hebdo" por la comunidad ortodoxa.