Pedrosa culmina sus grandes entrenamientos con la pole
Dani venció a Márquez por sólo 49 milésimas en un intenso duelo entre los del Repsol Honda. Crutchlow 3º, Maverick 4º, Rossi 7º y Lorenzo 8º.
Desde Malasia 2015 no se veía a Dani Pedrosa conseguir la pole de MotoGP y ahora acaba de hacerlo en el mejor escenario posible, en Jerez, en el GP de España, en la cita que todos los pilotos españoles sueñan con ganar al menos una vez en su vida y que él ya ha conquistado dos veces en la clase reina (2008 y 2013). Y ha sido tras un duelo memorable con Marc Márquez, su compañero en el Repsol Honda al que ha batido por tan sólo 49 milésimas y que intentó ponerse primero con todas sus fuerzas hasta el último suspiro.
La estrategia del campeón fue diferente a la de sus rivales, porque optó por salir tres veces a la pista en busca de la vuelta rápida. Sin embargo, viendo que el segundo intento no iba del todo bien, lo abortó y entró a boxes para salir una última vez a la estela de Pedrosa. No iba a su rueda, pero sí que le tenía como referencia, y fue un espectáculo ver a ambos lanzar su ataque. Iban marcando casco rojo sector a sector. Cuando Dani pasó por la meta se puso en pole y Marc, que lo hizo sólo unas décimas después que él, se quedó a esas 49 milésimas mencionadas. A partir de ahí, el 26 cortó gas, satisfecho ya con el resultado obtenido (1:38.249) y el 93 tiró una vuelta más. El pupilo de Alzamora venía en casco rojo en los tres primeros parciales y tenía a tiro la pole, pero se llevó un susto en la última rápida antes de meta (Ferrari) que le costó la primera plaza.
Tanto uno como otro tenían motivos para estar contentos, porque ambas posiciones de salida son buenas y, sus sensaciones, aún mejores. Además, el que cierra la primera fila no es ninguno de los dos Yamaha oficiales. Esa plaza es para Crutchlow, que completó el triplete Honda pese a sufrir la picadura de una abeja. El inglés se vio obligado a bajarse dela moto para abrirse el mono y sacarse el insecto que se le había colado.
Los que han acabado menos contentos son Maverick, Rossi y Lorenzo. Habían estado en el FP3 de la mañana con Pedrosa y Márquez, pero en la Q2 quedaron bastante más lejos. Mack ha sido cuarto y se le ha visto llegar al box más preocupado que de costumbre. Se ha quedado a casi medio segundo (0.428) y deberán encontrar algo para que le dispute la victoria a unas Honda que tienen a su favor haber entrenado en esta pista en invierno. Su compañero Rossi saldrá séptimo (a 0.659), aunque a él es habitual verle salir desde la tercera fila y acabar en el podio. Delante suyo, además de los citados, tendrá también a los correosos Iannone y Zarco. Y detrás, a Lorenzo, que había sido segundo por la mañana y ahora sólo ha podido ser octavo, a 0.661 de la cabeza. Al menos sigue consiguiendo el propósito de ser la mejor Ducati de la parrilla.
Folger, Miller, Redding y Aleix, que se ha caído, han completado las doce primeras plazas, las de las cuatro primeras filas. Más atrás saldrán Pol (15º), Bautista (17º), Rabat (18º) y Barberá (21º). Es baja por lesión Rins.