Las curiosas similitudes de dos históricos duelos Everton-Colo Colo
Ruleteros y albos protagonizaron uno de sus partidos más recordados hace 41 años. Fue con lluvia, terminó 3-2 y el Cacique ganó sobre el final en Viña. ¿Les suena parecido?



Varias similitudes. Los rivales, la lluvia, el marcador exacto y el triunfo agónico de Colo Colo. El 3-2 del Cacique sobre Everton hace recordar la tarde del 3 de octubre de 1976.
Ese partido es uno de los más recordados en la historia de los choques entre Colo Colo y Everton. Es, además, el récord de público en el viejo estadio Sausalito, con 30.002 personas controladas, pese a la lluvia torrencial que caía sobre Viña.
A ocho fechas del final, los ruleteros eran líderes del torneo junto a Unión Española. Los albos eran quintos en la tabla, a ocho unidades de los punteros: 33 contra 41. Y esa diferencia se notó en los primeros minutos. A los 2', el ex albo Sergio Ahumada abrió la cuenta, tras un rebote del arquero Adolfo Nef.

Las crónicas de la época hablan que el segundo tiempo fue uno de los mejores del año. Colo Colo lo dio vuelta en tres minutos, con dos goles de Julio Crisosto. El primero tras un tiro de Juan Carlos Orellana (70') y el segundo con un cabezazo, tras centro de Luis Araneda (73').
De inmediato lo empató Everton, con una brillante jugada del 'Negro' Ahumada' que fue finiquitada por Carlos Cáceres. Pero la historia tenía otro preparado final.
El gol del triunfo albo fue polémico. A los 83', Orellana le robó un balón a Guillermo Azócar, centró y de primera el 'Tanque' Araneda batió a Leopoldo Vallejos.

Noticias relacionadas
Los jugadores oro y cielo reclamaron la jugada previa al 3-2. "La pelota salió tan claramente que yo ni siquiera seguí a Orellana", dijo Azócar terminado el partido. El delantero blanco se defendió: "La pelota no salió en ningún momento, no sé por qué reclamaban tanto". Gastón Castro, el juez, cerró la polémica: "El guardalíneas no indicó que hubiera salido. ¿Qué iba a cobrar?".
Al final de la temporada, Everton se consagraría campeón en un doble partido de definición frente a Unión Española. En tanto, Colo Colo fue cuarto y último en la Liguilla de Copa Libertadores.