TORNEO CLAUSURA
La estadística que condena a Cobresal en la lucha por la permanencia
Los mineros necesitan una mezcla de resultados que nunca se ha dado para mantenerse en primera división. ¿Lo lograrán? Aún tienen margen para pelear.
Cobresal necesita un milagro para quedarse en la primera división. Necesita vencer a Santiago Wanderers este fin de semana y a Colo Colo en la última fecha, y esperar al mismo tiempo que los porteños no sumen una victoria ante Huachipato.
Matemáticamente la fórmula de los mineros se puede dar. No es imposible. Sin embargo, la historia dice otra cosa: nunca un equipo que estaba a cuatro puntos de la salvación a dos fechas del final logró la hazaña de mantenerse.
Los casos que ilusionan a Cobresal
Desde la temporada 1995, cuando se estableció que cada triunfo vale tres puntos, no hubo ningún caso similar al actual con final feliz. El más cercano se dio hace un año. A dos fechas, San Luis era penúltimo, a tres puntos de distancia de la salvación, y logró mantener la categoría tras igualar ante Antofagasta, y luego que San Marcos perdiera como local ante Palestino.
Otro escenario cercano se dio en 1996. En esa ocasión, Temuco era colista tal como Cobresal ahora, y logró la permanencia en el último partido: derrotó 1-0 a Huachipato en Talcahuano con gol de Nelson Enriquez, y envió al descenso a Atacama que perdió por 2-1 ante Audax Italiano.
Cobresal se enfrenta así a un panorama complicado, casi definitivo, pero donde aún le queda margen para dar pelea. Deberá partir por ganar los partidos que le quedan. Luego esperar una caída de Wanderers. ¿Se dará? La historia está por escribirse.
Content not defined
* Datos de Luis Reyes