ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Torneo de Clausura

Los 10 esquemas de Marcelo Bielsa en el fútbol chileno

Según el DT, no existe más de una decena de sistemas tácticos. ¿Cuántos se desarrollan en el país? ¿Cuál es el que predomina? ¿Hay versatilidad?

Actualizado a
Los 10 esquemas de Marcelo Bielsa en el fútbol chileno

Lo había asegurado Marcelo Bielsa hace unas semanas en una conferencia en Amsterdam, Holanda. Sin embargo, ahora en Brasil sus palabras cobraron más relevancia.

Claro, porque el DT también se pronunció sobre la labor de Jorge Sampaoli en la Roja y acerca de su paso por Chile, generando más impacto. Bielsa insistió en que solo existen 10 esquemas tácticos (sistemas de juego) en el fútbol.

Llevado este juicio al fútbol chileno, en vista de lo observados en las 13 fechas que van del Torneo de Clausura, ¿qué podemos encontrar? ¿Hay versatilidad posicional? ¿Cuál sistema táctico predomina?

Teoría bielsista

En una conferencia internacional de entrenadores organizada por la Confederación Brasileña, Bielsa reafirmó que, tras observar él y su equipo de trabajo que componen entre ocho y diez personas, 50 mil partidos, llegó a la conclusión de que solo existen diez esquemas posicionales en el fútbol.

Estos se dividen en dos grupos, cada uno compuesto por cinco sistemas de acuerdo a la configuración de la zaga (con línea de cuatro o con línea de tres). Y este último grupo es producto del ascenso de un elemento desde la defensa, lo que ocasiona toda una modificación posicional.

Así, los sistemas serían 4-2-1-3, 4-3-3, 4-3-1-2, 4-2-4 (4-4-2), 4-2-2-2, 3-3-1-3, 3-4-3, 3-4-1-2, 3-3-4 y 3-3-2-2. 

¿Qué pasa en Chile?

De los esquemas propuestos por Bielsa solo cinco se utilizan en la competencia nacional. Estos son 3-4-1-2, 4-3-3, 4-2-1-3, 4-2-4 (4-4-2) y 4-3-1-2. 

Por ejemplo, el puntero Colo Colo no se ha movido en todo el campeonato de su 3-4-1-2, sistema que en algún momento compartieron San Luis, Antofagasta y ocasionalmente Palestino.

En todo caso, la variabilidad táctica es más bien acotada. Ocho equipos juegan con un 4-2-1-3 (Iquique, Universidad de Concepción, Universidad Católica, Temuco, Huachipato, Palestino, Wanderers y Cobresal).

A continuación se encuentra el grupo de los que actúan con un 4-3-3. Lo integran Universidad de Chile, Audax Italiano, Everton y O'Higgins, con un mediocampo conformado por un volante central y dos interiores, tal como en la Roja (Marcelo Díaz de '6' y el doble '8' de Charles Aránguiz y Arturo Vidal). 

Finalmente, está Unión Española que se ha movido entre el 4-2-4 (4-4-2) y el 4-3-1-2. Este último ahora lo emplea Antofagasta, que con tal distribución posicional superó en gran forma a Iquique, un serio aspirante al título.