DOODLE

Ferdinand Monoyer, el hombre que inventó la dioptría

Google homenajea al médico oftalmólogo francés en el 181 aniversario de su nacimiento.
Grammy 2018: Lista completa de ganadores

Actualizado a
Google rinde homenaje a Ferdinand Monoyer con uno de sus doodles.

Ferdinand Monoyer. Sin su figura, el mundo no conocería la dioptría, y en aniversario 181° de su nacimiento, Google ha querido rendir homenaje al oftalmólogo francés a través de uno de sus doodles. Monoyer es conocido como el padre de la dioptría e inventor de la tabla que lleva su nombre y que a día de hoy sigue siendo utilizada para probar la agudeza visual.

De familia de médicos, Ferdinand Monoyer nació el 9 de mayo de 1836 en Lyon, Francia. Desarrolló sus estudios de Medicina en la Universidad de Estrasburgo y acabó convirtiéndose, en 1877, en catedrático de Oftalmología en la Universidad de Lyon.

Cinco años antes de aquello, Monoyer lograría uno de sus hitos en el mundo de la medicina al publicar un artículo de introducción en el que proponía el sistema métrido en la numeración de los cristales, acuñando el término dioptría. En 1975, el Congreso de Oftalmología de Bruselas adoptaría la unidad propuesta por Monoyer, sistema universal que sigue utilizándose en la actualidad.

Pero la dioptría no es la única creacción de Ferdinand Monoyer que sigue utilizándose hoy. El oftalmólogo también creó una tabla de optotipos con la que conocer y medir la agudeza visual de los pacientes. La llamada tabla de Monoyer está formada por 10 hileras de letras de diferentes tamaños y que cuenta con dos modelos, uno para medir a tres metros y otra a cinco. El doctor francés dejó su firma en la tabla, en la que se puede leer a ambos extremos y de abajo hacia arriba tanto su nombre como su apellido.