ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL 2018

Putin restringe el derecho a manifestarse durante el Mundial

El Presidente ruso firmó un decreto para imponer fuertes medidas de seguridad durante la Confederaciones y la Copa del Mundo de 2018.

Actualizado a
Vladimir Putin.
Mikhail KlimentyevAP

Vladimir Putin, presidente de Rusia, ha firmado en el día de hoy un decreto para redoblar la seguridad de cara a la celebración de la Copa Confederaciones durante este verano y el Mundial de 2018. En el decreto ha impuesto duras restricciones entre las que destacan las que afectan al derecho a manifestarse durante la disputa de ambos torneos.

Las manifestaciones se llevarán a cabo en los lugares y en los momentos que sean indicados por las autoridades rusas. Alexei Navalny, principal oponente de Vladimir Putin, había propuesto una manifestación para el 12 de junio que no podrá celebrarse por el nuevo decreto. "Los derechos de los ciudadanos rusos garantizados por la Constitución no podrán ser retirados o modificados por el Decreto Presidencial" dijo por Twitter Alexei.

Además de las manifestaciones, el decreto presidencial establece zonas restringidas de vuelo y navegación con el fin de prevenir atentados terroristas, como el que golpeó el metro de San Petersburgo a principios de abril. Se prohibirá el acceso de autobuses a las ciudades que acojan dicho torneo, con la excepción de aquellos que cubran rutas locales o reciban salvoconductos especiales del Ministerio del Interior. También se restringirá la entrada de inmigrantes, la venta de alcohol y la celebración de actos públicos, como ya ocurriera durante los Juegos Olímpicos de Invierno en 2014 en Sochi, donde se limitaron las manifestaciones políticas.