NUTRICIÓN

Tabulé, el plato libanés perfecto para los deportistas

Esta receta multicolor, sana y fresca, es perfecta para los meses más cálidos e ideal para los deportistas, gracias a la alta calidad de sus hidratos.

Actualizado a
El tabulé es una ensalada fría preparada a base de sémola de trigo rica en fibra y vitaminas del grupo B y baja en grasas.

El tabulé es una ensalada fría preparada a base de sémola de trigo, que no sólo nos aporta hidratos de liberación lenta, tan positivos para la práctica deportiva, sino que además es rica en fibra y vitaminas del grupo B y baja en grasas. Un plato totalmente “healthy” con todo el sabor del mediterráneo y perfecto para los meses de verano.

El tabulé es uno de los platos más reconocidos de la cocina libanesa y de los más solicitados cuando el calor aprieta. Esta receta multicolor, sana y fresca, es perfecta para los meses más cálidos e ideal para los deportistas, gracias a la alta calidad de sus hidratos. Por si todo esto fuera poco, está recomendada para mantener a raya el colesterol y la diabetes. Aunque tradicionalmente puede prepararse a base de bulgur, lo habitual es encontrarla de cous cous (la sémola de la parte dura del trigo molido, que aún no ha llegado a convertirse en harina), precisamente el que le confiere esas características nutricionales tan interesantes.

Los hidratos perfectos

La sémola de trigo es un alimento verdaderamente nutritivo gracias a que aporta una gran cantidad de hidratos de carbono, en especial almidón. Es precisamente este último, el ingrediente perfecto para la dieta de los deportistas, ya que aporta energía de manera muy lenta y escalonada, adaptándose a las necesidades energéticas de cada momento de la actividad física, contando con interesantes cantidades de fibra, esenciales para la práctica deportiva ya que disminuyen la absorción de grasas debido a que las mismas no se pueden emulsionar ni transportar hasta la mucosa intestinal.

Además retrasa la absorción intestinal de los hidratos de carbono y de las proteínas. Es asimismo muy bajo en grasas, pero rico en ácidos grasos saludables como el linoleico y oleico por lo que resulta ideal para cuidar nuestro sistema cardiovascular. También aporta proteínas, sobre todo en forma de gluten, de ahí que no sea un alimento apto para celiacos, aunque estas proteínas son deficientes en lisina, por lo que su valor nutricional es bastante limitado.

También contiene vitaminas del grupo B, dentro de las cuales podemos mencionar la vitamina B1 o tiamina, que en combinación con los hidratos de carbono lo convierten en un alimento sumamente energético, dado que las diferentes enzimas que participan en la asimilación de la glucosa la requieren. Posee asimismo vitamina E, un potente antioxidante de origen natural.

El cuscús proporciona además de la mencionada tiamina, niacina, riboflavina, B6, ácido fólico y ácido pantoténico. Estos nutrientes ayudan a metabolizar la energía, a mantener la salud de los glóbulos rojos, a mejorar el funcionamiento de la piel, el cerebro, el sistema nervioso, el corazón y el sistema inmunológico.

Una recete sencilla con sémola de trigo, queso feta, tomates cherry, cebolla roja, aceitunas negras y salsa de yogur y menta. Una receta perfecta cuando los termómetros suben y queremos seguir manteniendo el ritmo y disfrutando del deporte tanto como en los meses más fríos.

En Bendita Locura Coffee & Dreams (Príncipe de Vergara, 73) lo preparan desde hace años y es uno de los “must eat” de su carta de temporada.