Once superestrellas que jugaron en Boca o River
Muchos han sido los jugadores que dejaron huella en el equipo xeneize o los millonarios hasta el punto de convertirse en auténticas leyendas.
Alfredo Di Stéfano (River Plate)
La ‘Saeta Rubia’ debutó en las filas de River Plate allá por el año 1945. El delantero argentino, que jugó una temporada en Huracán (1946), permaneció en el conjunto millonario hasta 1949, cuando fichó por el Millonarios de Colombia cuatro temporadas antes de dar el salto a Europa.
Ubaldo Fillol (River Plate)
Campeón del Mundo con Argentina en el Mundial del 78, el Pato defendió durante una década la portería de River Plate tras llegar procedente de Racing en 1973. Con el millonario ganó tres campeonatos nacionales y cuatro metropolitanos.
Daniel Passarella (River Plate)
Bicampeón del mundo con la Albiceleste (Mundiales del 78 y 86), el mítico central firmó por River un año después de debutar en Sarmiento de Junín en el 73. Estuvo ocho años comandando la defensa del equipo bonaerense antes de marcharse a Italia. Regresó en la temporada 88-89 para retirarse en el equipo de su vida.
Diego Armando Maradona (Boca Juniors)
‘El Pelusa’ fue el gran artífice de la Argentina campeona del mundo en México 86. Jugó en Boca Juniors una campaña (ganando un campeonato metropolitano) tras cinco años deslumbrando al mundo en Argentinos Juniors y, tras jugar en Europa y pasar por Newell’s, acabaría su carrera jugando tres temporadas en el conjunto xeneize (95-97).
Mario Alberto Kempes (River Plate)
‘El Matador’ se encumbró en el Mundial del 78, siendo el máximo goleador de la Argentina campeona del mundo. Estuvo una campaña en las filas de River Plate, en donde ganó el campeonato nacional, entre medias de su exitoso paso en España por el Valencia CF.
Enzo Francescoli (River Plate)
‘El Príncipe’ firmó por River Plate en 1983, tres años después de comenzar su carrera profesional en el Montevideo Wanderers. También colgó las botas en el millonario jugando cuatro campañas tras su regreso. En total, el uruguayo consiguió cinco ligas, una Libertadores y una Supercopa Sudamericana.
Claudio Caniggia (Ambos)
‘El Pájaro’ debutó en River Plate en la temporada 85-86, permaneciendo tres campañas (levantó un campeonato nacional, una Libertadores y una Intercontinental) antes de marcharse a jugar a Italia. En su regreso a Argentina firmó por Boca Juniors, en donde jugó otras tres temporadas, del 95 al 98.
Gabriel Batistuta (Ambos)
El gran Batigol fue otro de los pocos jugadores que han estado en los dos equipos después de que debutara en Newell’s en 1987. En River estuvo el año 1990, pasando a Boca en 1991. Ganó la Primera División con el millonario y el Clausura con el conjunto xeneize.
Juan Román Riquelme (Boca Juniors)
El último gran mito de Boca Juniors, y eso es mucho decir. Debutó en el 96 con el club de la Bombonera y sumó 14 temporadas en el equipo divididas en tres etapas. Con los xeneizes ganó cuatro Aperturas, un Clausura, tres Libertadores, una Intercontinental y Recopa Sudamericana.
Martín Palermo (Boca Juniors)
‘El Loco’ es el máximo goleador en la historia de Boca Juniors tras anotar 236 goles. Fichó por el equipo xenezie en el 97, tras seis campañas en Estudiantes. Después de su paso por España, regresó para disputar otras siete campañas. Ganó cuatro Aperturas, dos Clausuras, dos Libertadores, una Intercontinental, dos Copas Sudamericanas y tres Recopas Sudamericanas.
Marcelo Salas (River Plate)
Su primer partido como titular fue ante Boca en La Bombonera y marcó un gol. Fue el comienzo de la idolatría de los hinchas de River por el 'Matador', que tuvo dos etapas en el cuadro 'millonario'. Ganó cuatro títulos locales y la Supercopa, el único trofeo que le faltaba al equipo de Núñez.