ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Libertadores y Sudamericana

Los datos futbolísticos chilenos que sorprenden en las Copas

Claramente existe una inconsistencia entre los resultados obtenidos por los equipos nacionales y algunas variables clave en el juego. ¿Qué es lo que sucede?

Los datos futbolísticos chilenos que sorprenden en las Copas
Aton Chile

Universidad de Chile luchó con todo lo que futbolísticamente tiene. Sin embargo, al final la escuadra que dirige Guillermo Hoyos no pudo y terminó eliminada en la Copa Sudamericana, frente a Corinthians.

Los azules manejaron a su voluntad el balón en la serie (55,5 por ciento de posesión vs 44,5), dispararon un poco más al arco (15 ante 13) y un dato muy llamativo: en dos partidos, los brasileños apenas lanzaron dos corners contra 11 del elenco azul.

Junto a la U, Colo Colo, Universidad Católica, Unión Española, Iquique, O'Higgins, Everton y Palestino han participado este semestre en las Copas, Libertadores y Sudamericana, jugando 22 partidos hasta el momento. ¿Cuál es el balance de la performance chilena en las variables futbolísticas posesión, tiros al arco y corners?

Tener la pelota

Los equipos nacionales promediaron una posesión de 55,61 por ciento, que es bastante superior al 44,39 de sus oponentes. Por lo tanto, en caso de jugar solo a poseer el balón, los chilenos se habrían impuesto sin contrapeso.

Palestino fue el que más diferencia logró en este aspecto respecto del conjunto rival. En la ida contra Atlético Venezuela por la Sudamericana consiguió una tenencia de balón de 76 por ciento. Sin embargo, cayó por 1-0 en el Estadio Nacional.

Tal vez este partido sea el real emblema de lo que pasó con el resto. Los equipos chilenos tuvieron mucho más la pelota, pero solo han obtenido 10 triunfos y cuatro empates, cayendo en los ocho compromisos restantes.

Por lo tanto, no se constata una coherencia entre alta tenencia del balón y mayor cantidad de victorias. Algo pasa ahí. Seguramente, hay fallas en la definición o en la generación de situaciones de gol frente al arco contrario.

Tirar al arco 

El panorama es distinto para los conjuntos nacionales en la variable tiros a la portería: existe superioridad de los adversarios. Por partido, los cuadros extranjeros remataron 5,45 veces al arco mientras que los chilenos lo han hecho en 4,68 oportunidades.

Unión, Iquique y la U, con 10 disparos, encabezan la lista. Por contrapartida, el registro más deficitario asciende a solo dos tiros al arco. Lo exhiben Colo Colo, Iquique, Everton y la UC.

Resulta curioso que Chile en las Copas, representado por los ocho equipos nacionales, tenga mucho más el balón que los cuadros extranjeros, pero ha sido superado en remates al arco. Esto último es la finalización ideal de cada tenencia de la pelota y algo está fallando en este plano. 

Corners a favor

Sin duda que los tiros de esquinas a favor son un indicador fiable de qué equipo es el que más ataca durante un partido. Y en este aspecto, no hay una gran diferencia de los elencos chilenos con los del exterior.

Los cuadros nacionales registran una media de 4,41 por partido, mientras que sus rivales llegan a 4. Si la posesión es muy mayor, debería haber una mayor cantidad de corners a favor, pero esto no ocurre. Tal vez sea falta de impacto real en cada ataque profundo y todo se diluye en un tenencia del balón muy poco dañina.

Conclusión

En las Copas Libertadores y Sudamericana, los elencos chilenos se imponen en la posesión del balón, pero disparan mucho menos al arco que sus rivales. Asimismo, ejecutan casi el mismo número de tiros de esquina que el oponente.

Futbolísticamente hablando, se trata de equipos que tienen mucho la pelota y se muestran improductivos para obtener profundidad ofensiva. Los 10 triunfos, 8 derrotas y cuatro empates pueden ser un reflejo de esta realidad, pues debería haber un índice de victorias mayor, atendida la amplia superioridad en la posesión.