ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUPERCLÁSICO

Los cinco mejores duelos entre Boca y River de la historia

En la víspera del partido del año en el fútbol argentino, en Diario AS repasamos los cinco mejores choques entre Boca Juniors y River Plate.

Actualizado a
Los cinco mejores duelos entre Boca y River de la historia
AsTV

Boca 1 [5] - River 2 [4] (17 de junio de 2004, Copa Libertadores). El Monumental vacío y la gallina de Tevez

Boca Juniors y River Plate disputaron en 2004 las semifinales de la Copa Libertadores. En el partido de ida, Boca Juniors se impuso en La Bombonera con un solitario gol de Schiavi. Por lo abierto que estaba todavía el resultado, el encuentro de vuelta se presentó con un cartel inmejorable. Además, el encuentro se jugó sin público visitante por precaución.

River consiguió marcar en el arranque de la segunda mitad. Un latigazo de Lucho González adelantaba al equipo millonario y empataba la eliminatoria. Minutos antes habían expulsado a Fabián Vargas, por lo que el partido se ponía muy de cara para los locales. River Plate estaba más cerca del segundo hasta que, en una jugada aislada, Guillermo Barros Schelotto tiró de picaresca para expulsar a Rubens Sambueza por insultar al línea.

Por si las cosas no iban del todo bien, Ricardo Rojas, lateral de los locales, se tuvo que retirar antes de tiempo del terreno de juego por lesión. A RIver ya no le quedaban cambios, por lo que solo terminarían el encuentro nueve futbolistas millonarios.

En el minuto 89 llegaría el gol de Carlos Tevez que, después de fusilar a Germán Lux, celebraría el gol haciendo la gallina (como solía hacer habitualmente) algo que Héctor Baldassi interpretó como una provocación y expulsó al delantero xeneize. Ambos equipos con nueve jugadores y una eliminatoria que parecía resuelta.

A River le quedaba una última bala, un tiro libre desde 35 metros ejecutado por Fernando Cavenaghi que cayó en los pies de Cristian Nasuti y enloqueció a las 66 mil personas presentes con un gol dramático en el minuto 94 que igualaba la eliminatoria.

La semifinal se decidiría en los penaltis. Ambos equipos anotaron sus primeros cuatro pero Maxi López falló el quinto de River Plate. Todo quedaba en los pies de Javier Villarreal, y el jugador de 25 años en ese entonces no falló con un remate certero que enmudeció a todo el Monumental.

Boca llegó a la final por cuarta vez en cinco años y River Plate fue eliminado por su rival más odiado en la competición continental más importante de América una vez más.

River 1 - Boca 2 (25 de octubre de 1997, Apertura). La despedida de Maradona y la aparición de Riquelme

El Monumental fue testigo de un hecho histórico sin saberlo el 25 de octubre de 1997. River Plate dominaba a placer el que parecía ser un Superclásico más frente a un Boca Juniors operante. De hecho, el resultado al descanso favorecía a los locales, 1-0.

En la segunda parte, Maradona no salió al campo y en su lugar entró un pibe que había debutado apenas un año antes llamado Juan Román Riquelme. A su espalda lucía el número 8 y sustituía al eterno diez argentino por antonomasia.

Boca consiguió darle la vuelta al partido en el segundo tiempo con goles del 'Huevo' Marcelo Toresani y de Martín Palermo.

Maradona anunció su retirada como futbolista tras ese partido a los 36 años. El jugador al que varios consideran como el mejor de la historia no volvería a jugar profesionalmente nunca más.

Boca 3 - River 0 (10-4-1981). Fillol y el primer Superclásico de Maradona

El primer superclásico de Diego Armando Maradona con la camiseta de Boca fue una fiesta total con goleada incluida. El colofón fue el gol que marcó Maradona, el tercero de los xeneize, dejando de rodillas a Ubaldo Fillol, uno de los mejores porteros de la historia del fútbol argentino, a sus 20 años de edad.

Maradona recibió un centro completamente desmarcado, controló con sutileza en el aire y dejó por los suelos a un Fillol y a un defensor millonario en su primera aparición en un Superclásico.

River 3 – Boca 1 (8 de octubre de 2006, Apertura). La exhibición de Higuaín ante el Boca de LaVolpe

Boca venía de ser bicampeón del fútbol argentino y marchaba primero en la tabla de posiciones. El equipo dirigido por aquel entonces por Ricardo LaVolpe sumaba, además, un invicto de 22 partidos. Por su parte, River Plate no pasaba por un buen momento. Aunque estaban a cuatro puntos de los punteros, los de Passarella habían cosechado dos empates sobre la bocina que habían dejado tocado al conjunto millonario.

Pero en un Superclásico todo se olvida. Aquel día el River de Passarella tuvo un juego impecable y con un Gonzalo Higuaín inspirado que marcó dos golazos, se llevó el partido.

Finalmente esa derrota le costó el título a un Boca Juniors que perdió el título a manos de Estudiantes de la Plata.

River 5 – Boca 4 (15 de octubre de 1972, Torneo Nacional)

En 1972 se jugó el que muchos consideran el mejor Superclásico de la historia. El resultado del mismo dice mucho: River Plate ganó el partido 5-4 a Boca Juniors. Cabe destacar que durante una gran parte del encuentro ganaba 4 a 2, tras empezar perdiendo 2-0. En definitiva, un partido loco, pero también considerado como una de las mayores remontadas de la historia de los Superclásicos.

El encuentro se disputó el 15 de octubre en la primera jornada del Nacional, y, paradojas de la historia, no se disputó ni en La Bombonera ni en el Monumental: el escenario fue la cancha de Vélez. Los goles Para River los convirtieron Morete y Más en dos ocasiones y Mastrángelo y para Boca hubo un doblete de Potente, uno de Curioni y otro de Ponce