Los vehículos de procedencia china cada vez ganan más espacio en nuestras calles. La excelente ecuación precio-equipamiento más convenientes condiciones de financiamiento han hecho que los consumidores chilenos se atrevan a apostar por vehículos de esa procedencia.
Por lo mismo, en la última década más de una decena de marcas chinas han llegado a Chile intentando capturar al mercado nacional, que es uno de los más competitivos del mundo debido a la gran cantidad de firmas que compiten entre si.
Una de las últimas chinas en arribar fue Baic. Uno de los cuatro más importantes productores de ese país, con cincuenta años de experiencia en el rubro, está presente en Chile desde finales de 2015. Y con tal de cautivar a los usuarios nacionales, planteó una estrategia muy atractiva: modelos competitivos y la mejor garantía del mercado.
Claro, porque el foco de Baic está puesto en el segmento donde mejor se desenvuelven las marcas chinas: los SUV. Ya cuentan con el X25, acaban de lanzar el X55 (del que hablaremos unos párrafos más adelante) y en algunas semanas más arribará el X35. A todo esto suman una irresistible garantía de 7 años o 150 mil kilómetros, la mejor del mercado chileno. “Es una forma de decirle a los clientes que no va a tener ningún problema con este auto”, señaló uno de los ejecutivos de la marca.
Ricardo Lessmann, presidente del Grupo Gildemeister, que comercializa Baic a través de brazo Fortaleza, afirmó que “nos invitaron a China a conocer estos modelos y cuando me tocó manejarlos dije ‘tate, esta es’. Supe de inmediato que eran productos que iban a ser exitosos en Chile y que comercializar esta marca era una oportunidad que no podíamos dejar pasar”, afirmó el empresario.
X55, LA NUEVA JOYA
En La Serena Baic presentó el segundo SUV se su gama. se trata del X55. Este modelo llega para competir cuerpo a cuerpo con consolidados vehículos chinos, como el Haval H2, el Jac S5, el Changhan CS75 y el Chery Grand Tiggo, entre varios otros.
Pero, para diferenciarse, además de la garantía ofrece varios detalles que podrían cautivar a los consumidores chilenos. Para empezar, se trata de un vehículo muy bien ensamblado y con una buena calidad de materiales tanto en el exterior como en el interior. La motorización también alcanza nota alta: 1.5 litros turbo con 148 caballos, asociados a una caja manual de 6 velocidades.
Mide 4.4 metros de largo, 1.8 de ancho y 1.6 de alto, y su equipamiento de seguridad de serie es muy completo: dos airbags frontales, frenos ABS+EBD+BA, cámara de retroceso, inmovilizador antirrobo, cinturones de seguridad con pretensores, a lo que agrega airbags laterales y controles de tracción y estabilidad en sus versiones más equipadas.
A todo esto añade, también de serie, una radio con pantalla touch de 7 pulgadas, computador a bordo, alzavidrios eléctricos delanteros y traseros, espejos eléctricos abatibles, llave inteligente y botón de encendido, entre otros.
La prueba dinámica se realizó en distintas rutas de la Cuarta Región, en la que pudimos comprobar el cómodo andar que ofrece el Baic X55 en calles y carreteras. En estas últimas aporta importantes sensaciones de seguridad a la hora de andar a altas velocidades, añadiendo mucha comodidad en sus cinco plazas, algo muy importante al tratarse de un vehículo familiar. También lo probamos en caminos de tierra y en subidas, en los que también respondió a cabalidad.
“Creemos que el X55 va a contribuir al crecimiento de Baic en Chile. Nuestras expectativas son vender 50 unidades al mes, pero creemos que eso bien se podría superar. Sabemos que para su segmento es un producto muy competitivo”, afirmó Cristóbal Lessmann, gerente de negocio de Fortaleza.
El nuevo Baic X55 llega al país en dos versiones, con precios de lista de $10.090.000 y $10.690.000, los que pueden ser considerablemente menores dependiendo del tipo de financiamiento que se escoja.